Surgen reacciones. El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho se pronunció la noche de este lunes en sus redes sociales en respuesta a las declaraciones del comandante accidental del Ejército, general Juan José Zúñiga, que advirtió con “neutralizar” cualquier intento de desestabilización al Gobierno por parte de las “oligarquías vendepatrias” que enarbolan el federalismo.

La unidad de la patria no se logra con discursos, sino con democracia, libertad y con gobiernos que respeten las leyes” afirmó Camacho.

En el mismo posteo, el también líder de Creemos sostuvo que la unidad también se logra con gobiernos que “no aspiran a perpetuarse en el poder a toda costa, utilizando la justicia y persiguiendo a la oposición”.

Remarcó que Santa Cruz es el departamento que aporta a la unidad del país con la seguridad alimentaria, el aporte del 30% del Producto Interno Bruto (PIB) y contribuyendo a políticas históricas como la autonomía y próximamente el federalismo.

Y es que las declaraciones del jefe del Ejército causaron repercusiones en los asambleístas tanto de Creemos como de Comunidad Ciudadana (CC).

El diputado Carlos Arrien conminó al comandante del Ejército a que defienda las fronteras en lugar de arremeter contra el departamento cruceño.

"Este títere ignorante del Gobierno, viene a amenazar a un pueblo valiente que quiere un modelo diferente al centralismo, eso se llama miedo a perder al motor de Bolivia, que le quede claro que Santa Cruz es un pueblo valiente, decidido y que solo le teme a Dios", aseveró. 

Por su parte, la diputada por CC, Luisa Nayar, indicó que las declaraciones de Zúñiga son un mensaje de hostigamiento y persecución del Ejército hacia la ciudadanía, principalmente al derecho a la protesta.

“Es tremendamente indignante, lo único que demuestra es su sometimiento político al MAS, parece que leyó el mismo discurso de Arce, en la misma lógica de odio a Santa Cruz”, expresó la parlamentaria en contacto con EL DEBER.

Consideró que el comandante del Ejército debería seguir el ejemplo de las Fuerzas Armadas de Perú que no demostró sometimiento al Gobierno de Pedro Castillo que pretendió gestar un golpe de Estado.

“Deberían estar precautelando el orden y luchando contra el contrabando en las fronteras. Si estará con ese discurso, exigimos su inmediata renuncia”, sentenció.

Lea también

PAÍS

Arce dice que el enemigo interno no descansa y comandante garantiza neutralizar "intentos de desestabilización federalistas"

(VEA EL VIDEO) Zúñiga criticó a las "logias oligárquicas vendepatrias" que proponen federalismo. Sostiene que buscan dañar la democracia y al pueblo boliviano