“Se instruye a las centrales, subcentrales y comunidades a concentrarse en el cruce Santa Rosa de Roca y San Martín, el día lunes, 12 de agosto, a las 0:00 horas para iniciar la medida extrema de bloqueo de caminos, hasta lograr el objetivo, de acuerdo a las determinaciones del ampliado ordinario; se pide el cumplimiento de manera disciplinada con los instrumentos de la lucha revolucionaria, que nos característica”, es la determinación de la Federación Sindical Única de Trabajadores Indígenas Originarios Campesinos Regional Corredor Norte de la Chiquitania, en Santa Cruz.

El bloqueo responde a seis demandas del sector.

Las demandas

  1. Autorizar el volumen para el surtidor de San Martín y su funcionamiento y garantizar el abastecimiento de combustible para la región del corredor norte.
  2. El inmediato ingreso de la empresa responsable del mantenimiento de la carretera F -10.
  3. Autorización de la biotecnología que ya se encuentra en nuestro país.
  4. Solución inmediata a la estabilidad del dólar, y cesar el dólar paralelo especulador e ilegal.
  5. La inmediata construcción de los silos de acopio de maíz, en el municipio de Concepción.
  6. La inmediata reunión interinstitucional con fines de cooperación para la construcción de la planta procesadora de maní.
  7. La inmediata continuidad del programa de viviendas solidarias paralizadas y las que cuentan con empresas.


Entre el viernes y el sábado, los bloqueos de Palometillas, San Julián y Cuatro Cañadas, que pedían la autorización de nuevos eventos de biotecnología para la producción agrícola, levantaron sus medidas de presión. Esto después de que sus dirigentes se hubieran reunido con representantes del Gobierno, que se comprometió a acelerar dos eventos de biotecnología para levantar bloqueos.

Lea también

Santa Cruz

Incendios voraces dejan sin hogar a más de tres familias en la comunidad de Tornito, en el Pantanal boliviano

Una pareja de la tercera edad lo perdió todo