"Expresamos nuestra satisfacción porque se ha respetado el voto del pueblo", dijo Paola Aguirre, secretaria de la Asamblea Legislativa Departamental y portavoz de Creemos, al referirse a la determinación asumida por los vocales ante la acción de cumplimiento interpuesta por los asambleístas del MAS sobre la continuidad de Luis Fernando Camacho como gobernador departamental.

En conferencia de prensa junto a sus compañeros de bancada, Aguirre enfatizó "la claridad con la que la justicia definió que la Asamblea legislativa Departamental no incumplió ningún mandato". 

Dijo que en los próximos días, el legislativo tramitará un proyecto de ley que ponga claridad a la figura establecida en el Estatuto Autonómico sobre la "ausencia temporal" del gobernador cruceño.

La norma se trabajará en un plazo estimado de diez días. Como bancada de Creemos asumen la "responsabilidad de elaborar un instrumento normativo con el propósito de dar certidumbre a la ciudadanía", dijo la asambleísta.

Al mismo tiempo, Aguirre denuncia las "artimañas judiciales y legales" utilizadas por el MAS para provocar "incertidumbre institucional" y disponer la suplencia del gobernador. Aguirre también se refiere al "manoseo político y al acoso" que los asambleístas del MAS  ejercen sobre la bancada indígena en la Asamblea Departamental. "Quieren hacer suyos esos curules", concluye.

Para el MAS; la justicia les dio la razón

Por su parte, la asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Raquel Valencia, tiene otra lectura muy distinta a sus colegas de Creemos. Ella celebra la determinación de la justicia. Según explicó en Bolivia TV, la determinación de los vocales demostró que la Asamblea Legislativa Departamental omitió su obligación de pronunciarse sobre el alcance de la ausencia temporal.

"Hoy nos han dado la razón, hay un sustento y se ha argumentado de que hay un deber que ha omitido por parte del presidente de la Asamblea (Zvonko Matkovic) y el señor (vicegobernador) Mario Aguilera”, afirmó Valencia al medio estatal.

Lea también

Politica

Justicia delega a la Asamblea Departamental la decisión sobre ‘ausencia’ de Camacho

El fallo emitido ayer reconoce los derechos políticos del gobernador y de quienes lo eligieron. Solicita que sean los legisladores departamentales los que debatan sobre el alcance de la “ausencia temporal” y se pronuncien sobre esta temática

Lea también

Politica

Los aliados del MAS van por la bancada indígena

El partido quiere seguir la receta que dio Morales tras las elecciones subnacionales, cuando perdió en Santa Cruz