La exalcaldesa interina de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa, buscará su libertad este miércoles. Tras obtener medidas sustitutivas en el caso 'Prestín', ahora aspira a conseguir un resultado similar en el caso de los 'ítems fantasmas', un proceso que la mantiene en Palmasola desde finales de 2021.

El Tribunal Séptimo de Sentencia, en respuesta al memorial presentado por Sosa, programó su audiencia de cesación de detención preventiva para las 8:30 de este miércoles. Su abogado defensor, Arturo Heredia, se mantiene optimista sobre la posibilidad de obtener un resultado positivo.

"No hay forma de que la justicia pueda fallar en contra de la libertad de la arquitecta (Sosa), ya que cuatro tribunales se han pronunciado a su favor de manera consistente. Esta no debería ser la excepción, ya que eso contradiría el sentido común", afirmó Heredia, en contacto con EL DEBER.

El jurista explicó que si el veredicto judicial resulta favorable, Sosa podrá salir de prisión sin obstáculos, ya que previamente había obtenido libertad irrestricta en el caso BRT y medidas sustitutivas en los casos de contratos irregulares y 'Prestín'.

Heredia recordó que, en el pasado, Sosa también ya había obtenido la liberación de la detención preventiva en el caso de los 'ítems fantasmas', pero el Ministerio Público amplió la investigación, lo que llevó al juez Primo Flores a ordenar una nueva detención.

"En el caso de los 'ítems fantasmas', ya ha cumplido con todos los requisitos, incluso pagando la fianza. Por lo tanto, debería ser liberada de inmediato. Todos los procedimientos se han completado", aseguró Heredia.

Respecto al estado de ánimo de la exalcaldesa Sosa, el abogado afirmó que mantiene la esperanza de ser liberada debido a su delicado estado de salud, que requiere atención especializada.

"Sufre de pérdida de conciencia constante, desmayos y descompensación debido a problemas en su flujo sanguíneo, que podrían desencadenar una situación grave en cualquier momento", señaló.

A través de una carta manuscrita, Sosa también se refirió a su salud. “Los diagnósticos clínicos de los médicos públicos del Estado han advertido la urgencia de intervenirme quirúrgicamente por el estado grave de mis arterias y a pesar que mi situación es tan delicada, no claudicaré en reclamar mi inocencia y mi libertad”, escribió.


La exalcaldesa interina se encuentra detenida en el penal de Palmasola desde diciembre de 2021 por el caso denominado 'ítems fantasmas', luego de que la esposa del exfuncionario Antonio Parada denunciara, a través de medios de comunicación, presuntas irregularidades dentro del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz, donde se habría creado al menos 800 ítems fantasmas desde la gestión 2017.

Lea también

Santa Cruz

Otorgan arresto domiciliario a Sosa por caso Prestín; espera salir de la cárcel en una semana

La exautoridad edil de Santa Cruz de la Sierra continuará en Palmasola hasta que se realicen los trámites para concretar su liberación