El comandante departamental de la Policía, Erik Holguín, reveló este viernes que el taxista José Carlo Orellana Peralta, de 27 años, fue asesinado por sus pasajeros para no pagarle por el servicio de transporte, además de que un menor de edad fue el autor de los dos disparos que recibió en la cabeza.


De acuerdo con el informe, José Carlo salió de su vivienda el 13 de julio a trabajar como taxista el automóvil rojo de su hermana, marca Peugeot, con placa 6320-XNH. Ese mismo día fue contratado por cuatro, de los 10 detenidos.

Holguín señaló que el taxista fue contactado por una aplicación móvil por Abigail A. M. (21), quien estaba acompañada de su pareja Anthony A. C. (21) y otros dos sujetos, entre ellos un menor de edad. Pidieron que los lleven de un restaurante, ubicado entre el quinto y sexto anillo de la Radial 16, hasta el mercado nuevo Abasto y después hasta el barrio El Trigal, del noveno anillo y Santos Dumont.

Acusados del asesinato de José Carlo/Foto: Jorge Gutiérrez

Se negaron a pagarle al taxista

Los pasajeros señalaron al taxista que pagarían por QR. Sin embargo, al llegar al barrio El Trigal, Anthony A. C. intentó reducir a golpes al taxista para que sus amigos bajaran del vehículo y huyeran sin pagar. En ese interín, un menor de edad que estaba detrás del asiento del conductor sacó un arma de fuego y le disparó a la víctima, en la cabeza.

“Debemos señalar de que el argumento que utilizaban los, hasta ese momento, pasajeros era de que iban a cancelar la carrera a través de QR. En ese momento es que la persona que se encontraba a su lado, estamos hablando de Anthony A. C., intenta reducir al conductor mientras el resto de los pasajeros pretendía escapar del lugar. En la parte posterior se encontraba un menor de edad, que tenía el arma fuego y en el momento de la gresca con el conductor, este percuta dos veces el arma de fuego, impactando los dos disparos en el conductor, a la altura del cráneo”, explicó Holguín.

El jefe policial dijo que estos disparos no acabaron con la vida de José Carlo, pero si lo dejaron gravemente herido y se siguió defendiendo de Anthony; este último sujeto fue quien lo golpeó hasta acabar con su vida.

Picota con la que cavaron una fosa en el barrio El Trigal/Foto: Jorge Gutiérrez

Pretendieron vender el vehículo

Holguín descartó que la víctima haya sido torturada y explicó que las lesiones que tenía en su cuerpo fueron provocadas durante la gresca que hubo en el interior del automóvil. Además, señaló que este crimen no fue planificado, pues la única intensión de los asesinos era irse sin pagarle la carrera.

“La participación de ellos tiene que ver con tomar los servicios de un taxi y escaparse sin pagar, de acuerdo a las versiones de los cuatro que se encontraban en el vehículo. Ellos refieren que pretendían hacer eso, pero de que la víctima se percató y no dejó que esto ocurra. Y ahí se produce precisamente la gresca con Anthony, y es en ese momento en que el menor de edad, que tenía el arma de fuego y se encontraba sentado en la parte posterior, dispara”, señaló el comandante.

Los otros seis implicados en el caso ayudaron a los cuatro pasajeros a encubrir el crimen, intentando enterrar el cuerpo de José Carlo Orellana Peralta en un lote baldío del barrio El Trigal; pero se les rompió la picota con la que cavaban, por lo que dejaron la fosa a medio cavar y el cadáver sobre la superficie de la tierra.

Holguín indicó que los implicados intentaron vender el automóvil Peugeot, con placa 6320-XNH, y por ello lo llevaron a un inmueble de la zona de la avenida Moscú, pero al percatase de que la desaparición del taxista se hizo pública en los medios de comunicación, tuvieron que abandonar el motorizado por temor a ser detenidos.

La pista que permitió esclarecer el crimen

Los detenidos en este caso fueron identificados como:  Abigail A. M., Anthony A. C., José Milton G. A., Sander G. M., Kevin A. C., Luis Alfredo J. C., Sebastián A. T. y Selvin A. D. Dos menores no fueron presentados ante los medios, uno de ellos es el autor material del crimen.

La pista que permitió la captura de todos estos implicados en el asesinato fue la llamada que hizo Abigail A. M. al celular del taxista, luego de haberlo contactado por una aplicación móvil.

Lea también

Santa Cruz

Asesinato de taxista: recuperan el celular, la llave del vehículo y una mujer tenía el arma de fuego

Se prepara la toma de declaraciones para definir quienes serán imputados por el delito de asesinato.