A poco más de 6 meses del secuestro en la propiedad Las Londras de Guarayos, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, se pronunció este jueves por el caso y aseguró que las investigaciones han continuado con la finalidad de capturar a los otros tres implicados prófugos. Es así que ya se fijó fecha de la audiencia para declarar en rebeldía a estos acusados.

“En este caso se encuentran dos personas con detención preventiva y tres personas están por ser declaradas rebeldes. La audiencia cautelar para estas personas tenía que desarrollarse el día de ayer, pero ha sido suspendida y la autoridad jurisdiccional la fijó para el 21 de junio”, sostuvo Lanchipa.

Los únicos dos detenidos por este caso son: Hebert Sixto Canaza Sacaca y Paulino Camacho Vedia, quienes han sido imputados por los delitos de tentativa de homicidio, lesiones graves y leves, privación de libertad, robo agravado, tenencia, porte o portación ilícita de arma de fuego y amenazas.

Mientras que los tres prófugos con órdenes de apremio en su contra son: Martín Tejerina Viillalobos, Nelson Rivadeneira Escalante y Nicolás Ramírez Taboada, quienes podrían ser declarados en rebeldía en junio.

El juez de Guarayos Roberto Cruz Hurtado Roca fijó la audiencia de rebeldía de manera presencial para el 21 de junio. Esta es la tercera vez que se reprograma esta cautelar, debido a que ya fue suspendida en dos anteriores oportunidades.

La abogada defensora de los periodistas afectados, Raquel Guerrero, lamentó la nueva suspensión de la audiencia, que debía desarrollarse ayer y cuestionó al juez por haberla programada para desarrollarse de manera presencial, puesto que las víctimas podrían ser “revictimizadas” si se trasladan a Guarayos, en donde debe desarrollarse la medida.

Señaló que como defensa legal está pidiendo, al igual que la Fiscalía, que la autoridad jurisdiccional declare en rebeldía a los tres prófugos, para que luego ordene su detención preventiva en la cárcel de Palmasola.

“Si los acusados no se presentan en la audiencia, el juez debe declararlos en rebeldía y ordenar su detención, de acuerdo a las normas vigentes. Esperamos que esta determinación se dé, porque hasta la fecha los imputados no fueron habidos y solo sus abogados han presentado un memorial, donde ni siquiera indican sus domicilios legales para poder citarlos”, explicó la jurista en contactó telefónico con EL DEBER.

Guerrero, junto al a la Asociación de Periodistas, a cargo de Roberto Méndez, han solicitado al juez y a la Fiscalía que se lleve adelante la reconstrucción del secuestro registrado el 28 de octubre de 2021 en la propiedad Las Londras del municipio de El Puente, para que se evidencie “la violencia que se ejerció” contra las 17 víctimas.

Además, también se ha pedido que se realicen peritajes a las filmaciones de Las Londras en donde se observa a los encapuchados disparando contra las cámaras y vehículos de los periodistas. “Queremos que se comparen a los dos detenidos con las personas encapuchadas, para ver si tienen similitud de acuerdo a las morfologías de sus cuerpos”, explicó la jurista.



Lea también

Santa Cruz

Caso Las Londras: juez Hurtado busca enfrentar a víctimas y agresores en una audiencia

Tres sujetos del grupo armado de encapuchados quieren acudir al juzgado. El juez fijó audiencia presencial y la defensa califica de funesta la decisión judicial que busca exponer de frente a las víctimas que peregrinan en busca de justicia