Celso Cuéllar Rossell, considerado como el padre de la medicina forense en Santa Cruz, lucha por su vida; su salud está deteriorada y está postrado en cama.

Sus familiares y colegas confirmaron que, pese a su grave estado de salud, Celso Cuéllar saca fuerzas en busca de su recuperación, pues expresa que quiere seguir viviendo para servir a la sociedad.

Cuéllar fue coordinador departamental del Instituto de Investigaciones Forenses, durante años en Santa Cruz.

Tras culminar sus estudios y especialidades en el exterior, Cuéllar se inició como cirujano en el Hospital San Juan de Dios, en diferentes clínicas y en el Hospital Militar de Cossmil, donde llegó a ser su director. 

Celso Cuéllar, primero de la derecha, junto a sus colegas forenses

Posteriormente, fue designado médico forense por la corte Superior de Justicia, cargo que ejerció por más de 25 años, además de realizar la maestría de medicina legal y judicial en la Ucebol.

Dentro de su actividad científica, participó en diferentes congresos a escala nacional e internacional, siendo los más importantes los dos congresos que asistió a la Habana (Cuba) y a Buenos Aires (Argentina) en representación de nuestro país.

Como forense, participó en innumerables casos en los cuales contribuyó al esclarecimiento de hechos; entre los más relevantes, la exhumación de los restos de los guerrilleros comandados por el Che Guevara en la campaña de Ñancahuazú, en Vallegrande. De este hecho se realizaron estudios post exhumación en el Hospital Japonés con la participación de los profesionales cubanos Jorge Gonzales y Héctor Soto Izquierdo.

El pasado 21 de septiembre de 2023, Día del Médico Boliviano, recibió el premio Esculapio de Plata por parte del Colegio Médico de Bolivia.

"El Dr. Celso Cuéllar es formador de muchos, está dejando un legado en Santa Cruz y Bolivia. Estoy agradecido a Dios, porque es nuestro mentor en la medicina forense, ahora lucha valientemente para restablecer su salud y sabemos que mejorará", expresó Hugo Cuéllar, excoordinador departamental del Instituto de Investigaciones Forenses de Santa Cruz.



Sigue el canal de EL DEBER en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va94dZyIXnlxXagThf0G