Usuarios sufren las consecuencias del paro indefinido de los micreros que desde este lunes suspendieron el servicio e impidieron con violencia que los trufis se desplacen por las distintas rutas. Pasajeros y concejales piden al alcalde Jhonny Fernández actuar con mayor firmeza, sancionando a los dueños de micros y gestionando una solución a la falta de transporte.

“Se creen dueños de las calles. No sé cuánto poder tienen que nadie les puede decir nada. Esto es un abuso. Era un paro, no un bloqueo”, reclamó un usuario que se vio obligado a bajar de un trufi en la doble vía a La Guardia y octavo anillo. El vehículo en que se transportaba fue abordado por un grupo de transportistas que, en medio de su vigilia, procedía a pinchar llantas.

Las quejas de los pasajeros no son solo porque los transportistas castigan interrumpiendo el servicio, sino por la aparente ‘pasibilidad de las autoridades’ frente al problema. A pesar del anuncio de sanciones por no prestar el servicio, no se observaron brigadas haciendo controles y la comuna tampoco puso a disposición vehículos para ayudar a la gente a movilizarse, como lo hizo en el paro de 48 horas. 

La primera jornada del paro estuvo marcada por el abuso de los micreros y la desesperación de la gente que se subió a camionetas que improvisaron asientos para llevar pasajeros, exponiéndose al peligro. También los vecinos recurrieron a motocicletas y taxis que elevaron sus tarifas. Otros optaron por transitar en bicicleta o caminar.

La lluvia complicó aún más la situación, porque muchas personas intentaron llegar a sus destinos en medio del aguacero.

Algunos hicieron el esfuerzo para estar a tiempo en sus  citas médicas. El subdirector del hospital San Juan de Dios, Erwin Figueroa, indicó que la atención es normal y manifestó que aquellos que no pudieron acudir a su consulta tendrán que hacer una reprogramación en el transcurso de la semana. En este hospital se atienden 1.800 consultas en diferentes especialidades, pero un  20 por ciento de los pacientes no se presentó.

El titular de la Dirección Departamental de Educación, Nelson Alcócer, informó que las actividades en las unidades educativas se desarrollan con normalidad, aunque hay una tolerancia en el horario de ingreso.

“Estamos en la última semana y hay mucho por hacer: evaluaciones, demostraciones y otros”, argumentó Alcócer. De acuerdo al cronograma, este  6 de diciembre culminan las clases en todo el país.

Piden poner mano dura

La presidenta del Concejo Municipal, Silvana Mucarzel, pidió al alcalde que “asuma su responsabilidad” y gestione una solución frente al paro indefinido de los micreros y “penalice a los dueños de las líneas, que están obstaculizando la libre circulación”.

“Santa Cruz no es de un sindicato para que quieran imponer lo que les da la gana. El paro de los micreros tiene consecuencias y serán sancionados. Pinchar llantas y amedrentar a quienes quieren trabajar es un delito. La Fiscalía y la Policía deben actuar de oficio”, declaró la autoridad.

Instó al burgomaestre a buscar una solución. “Lo convoco al alcalde para que haga su trabajo, vaya de oficio y vea la forma para que, mediante la normativa vigente, se haga respetar  los Bs 2”.

Señaló que la solución no pasa por amenazar con sanciones, porque los transportistas saben que no se les puede revertir el permiso de operación. “De las 140 líneas, solo se han registrado nueve, en casi cuatro años de gestión ¿Cómo van a penalizar a transgresores si no tienen registro?”, cuestionó.

El concejal Manuel Saavedra calificó de abusiva la actitud de los micreros, por lo que solicitó la intervención policial, para garantizar la libre transitabilidad de aquellos que quieren prestar un servicio a la población.

“Los dirigentes del transporte han parado, les han quitado un servicio de primera necesidad a la población y están agrediendo a los ciudadanos que están buscando en qué transportarse y a los que los están transportando, eso es un acto delincuencial y abusivo”, dijo el concejal a tiempo de mostrar la carta que envió al director departamental de Tránsito, Edson Rojas, solicitando intervención y sanción a los micreros que cometan abusos.

Al respecto, Rojas señaló que no se puede permitir que los conductores procedan a agredir a las personas y a deteriorar la propiedad privada, por lo que se dispuso controles en la ciudad; sin embargo, también pidió a la población denunciar ante la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) los abusos.

Saavedra le tomó la palabra al alcalde que señaló que, las líneas que no presten el servicio por tres días consecutivos, se les retire el permiso de operación. “El día miércoles, si sigue este paro, no debe quedar ninguna línea con autorización e inmediatamente se debe lanzar una licitación internacional para tener un nuevo servicio, un nuevo operador de transporte público”, dijo.

Por su lado, el concejal José Alberti también cuestionó al alcalde, al asegurar que no hizo nada por evitar este problema que se anunció desde hace tiempo, cuando los transportistas demandaron una audiencia con el burgomaestre para tratar el tema del estudio de costos. Del mismo modo, coincide con Saavedra en que el alcalde debe empezar a sancionar con el retiro del permiso de operación a las líneas e inmediatamente lanzar una licitación pública abierta a empresas de transporte para concesionar las principales rutas.

La respuesta del Ejecutivo

Por su lado, el vocero de la Alcaldía, Bernardo Montenegro, anunció que el Gobierno Municipal presentará una denuncia formal ante el Ministerio Público contra los transportistas involucrados en actos de agresión durante el paro y por impedir el derecho al trabajo.

“Se ha visto agresiones a diferentes líneas de trufis, que sufrieron el pinchado de llantas. Esto es un tema que raya en lo ilegal y delincuencial. Como Gobierno Municipal, estamos presentando una denuncia para que el Ministerio Público, junto con la fuerza policial, actúe y sanciones a estos malos transportistas. Una cosa es el derecho a la protesta y otra cosa es transgredir la ley, agredir a la población y a la gente que quiere trabajar”, afirmó Montenegro.

En cuanto al conflicto por el pasaje, el vocero recordó que actualmente está vigente una tarifa de Bs 2, y subrayó que la decisión de un posible ajuste está en mano del Concejo Municipal, que, según él, más allá de las posturas políticas de algunos concejales, debe tomar una determinación al respecto. “Tenemos conocimiento de que las dos comisiones (que no han emitido un informe sobre la tarifa) enviarán este martes sus recomendaciones al pleno del Concejo. Será esta instancia la que determine si habrá un aumento o no, o si se requerirán acciones previas antes de cualquier ajuste. Pedimos a los concejales que dejen de hacer show político y se dediquen a trabajar”, señaló.

Transportistas

El dirigente del transporte federado en Santa Cruz, Bismark Daza, reveló que solo la autorización de una tarifa transitoria logrará que se levante el paro indefinido que inició este lunes.

“Las autoridades solo necesitan darnos algo transitorio, hasta que ellos hagan su propio estudio técnico. Pero no les da la gana, no quieren solucionar, es una tozudez de las autoridades. Con una tarifa transitoria de Bs 2,50 se levanta la medida de presión”, remarcó Daza.

Para el dirigente el paro es contundente y se cumple ante la negativa del Concejo Municipal de aprobar la propuesta que hicieron llegar la anterior semana.

Lea también

PAÍS

Evaluación de la Ley Avelino Siñani se hizo esperar 14 años y profundizó poco

Hace unos días se realizó el Congreso Educativo con varios objetivos, uno de estos, diagnosticar los avances y desafíos de la educación en Bolivia. El mayor logro fue acordar mayor presupuesto