Los incendios azotan a la Chiquitania y mientras las autoridades preparan el ataque al fuego por aire, la ayuda para las comunidades y bomberos comienza a llegar a través de instituciones voluntarias.

La Fundación Alas Chiquitanas entregó víveres y bebidas hidratantes a la Central Indígena Chiquitana Amanecer Roboré  (Cichar) para los bomberos forestales que operan en distintas zonas de ese municipio. La ayuda fue posible gracias a donativos de la Fundación Socioambiental Semilla y el apoyo logístico de FCBC.

Otras empresas, como la CBN, también decidieron dar su apoyo, por lo que hay otros 100 paquetes de insumos y alimentos listos para el envío.

“Estamos uniendo fuerzas con comunarios locales y ONG’s para la logística de insumos y compras más urgentes, también necesitamos combustible y transporte constantemente. Tu apoyo es esencial. Así no dejaremos solos a los bomberos, guardaparques y comunidades. La unión hace la fuerza”, dice el mensaje de la campaña lanzada por Alas Chiquitanas.

Para apoyar piden comunicarse al teléfono 721-87039 o ingresar a las redes sociales de la institución donde puede sumar su ayuda a través de un QR.

Por su lado, las autoridades esperan empezar este viernes a combatir las llamas con dos helicópteros Z9, así lo informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo y el gobernador en suplencia de Santa Cruz, Mario Aguilera, ingresarán a Roboré para ser parte de los operativos aéreos con dos aeronaves que tienen el objetivo de sofocar el fuego.

Lea también

Santa Cruz

Incendios forestales: el sacrificio silencioso desde las comunidades en defensa de la vida y el bosque

Los bomberos comunales salen de las poblaciones azotadas por el fuego. La gente se abre espacio entre sus ocupaciones y trabajos para poder estar al frente de la lucha contra el fuego. La Gobernación declaró emergencia por incendios y sequía