En defensa de la reserva forestal Bajo Paraguá, legisladores nacionales y departamentales; cívicos, productores y representantes indígenas se dieron cita este miércoles en el municipio de San Ignacio de Velasco, para participar en la primera mesa interinstitucional que tiene por objetivo tomar acciones ante nuevas amenazas de supuestos grupos de avasalladores.

La reunión, que se prolongó por cinco horas, culminó con la firma de una resolución compuesta por ocho puntos. El documento establece la conformación de un Comité Interinstitucional por los avasallamientos en el departamento de Santa Cruz, defensa del medioambiente, y el compromiso de elaborar un proyecto de ley para la protección pública de la reserva forestal y área protegida municipal Bajo Paraguá y todas las áreas protegidas del departamento.

María René Álvarez, diputada por Creemos, dijo que la reunión nació a raíz del "sistemático avasallamiento" que se registra en esta zona, al mismo tiempo la calificó como positiva la mesa porque, señaló, permitió fijar los lineamientos para defender este espacio, que representa un "pulmón de servicio medioambiental" y uno de los más grandes generadores de lluvias.

"Desde San Ignacio de Velasco se está conformando el Comité Interinstitucional por la defensa de nuestro territorio, a raíz de los avasallamientos, el mismo que tendrá representación en todo el departamento de Santa Cruz. Hemos entregado un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) para que trate la protección, aún más, del Bajo Paraguá y de las reservas que hay en el departamento cruceño", indicó Álvarez.

Afectación

De acuerdo con información satelital, en los dos años de creación del área protegida Bajo Paraguá se registran 350 hectáreas deforestadas, pese a las leyes que impiden el asentamiento de personas en la zona y las denuncias; sin embargo, el Gobierno y las autoridades competentes no han tomado cartas en el asunto.

En ese sentido, Jhonny Rojas, secretario departamental de Medioambiente, que participó en la reunión en representación de la Gobernación, recordó que, en una inspección realizada al Bajo Paraguá con el gobernador Luis Fernando Camacho, detectaron el daño ambiental en el área protegida, situación que originó una denuncia penal por avasallamiento.

"En relación con la denuncia penal, esperamos que el Gobierno Municipal de San Ignacio de Velasco reaccione lo más antes posible; asimismo el Comité Interinstitucional, que hoy (miércoles) se va a conformar, se sumará a la denuncia presentada por la Gobernación, porque ya están cansados de tanto avasallamiento y daño ambiental que están generando", explicó Rojas.

Stello Cochamandinis, vicepresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz también estuvo presente en esta reunión; garantizó la participación del ente cívico en la defensa y preservación de las reservas forestales del departamento.

"Nos debemos a la sociedad y, en ese sentido, nosotros vamos a obedecer el mandato del pueblo y, en este caso, preservar el área protegida del Bajo Paraguá", concluyó el cívico.

Lea también

Santa Cruz

Diputada convoca a mesa interinstitucional por emergencia de desmontes en Bajo Paraguá

María René Álvarez llamó a la Gobernación de Santa Cruz, Comité Cívico, asambleístas y Alcaldía de San Ignacio de Velasco, Comité de Gestión del Bajo Paraguá, ABT e INRA