La audiencia cautelar contra el Mayor de la policía, Álvaro Julio Muñoz, se realiza la mañana de este domingo en los juzgados de La Guardia. El juez Rodrigo Vedia deberá valorar las pruebas contra el mencionado policía y su posible vinculación con Misael Nallar, el principal responsable por el asesinato de tres uniformados en el Urubó.

La audiencia avanza entre estrictas medidas de seguridad y se desarrolla en un marco de silencio sobre lo que se argumenta en la sala. 

Muñoz fue aprehendido el viernes y trasladado a las celdas de la Policía en La Guardia después de que se presentara, de manera voluntaria, en la Fiscalía. Sobre él pesaba una orden por la existencia de indicios razonables que vincularían al policía con los asesinatos mencionados. 

La audiencia cautelar deberá confirmar o rechazar la participación en calidad de cómplice del Mayor Muñoz por facilitar la huida y posterior entrega de Misael Nallar.

Muñoz era jefe del Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales (GIOE) de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), cuando el 22 de junio aprehendió a Misael Nallar. Posteriormente y en reconocimiento a esa participación, el Mayor fue condecorado por el Ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

Sin embargo, el 5 de julio, el inspector general de la Policía, Augusto Russo, confirmó que el Mayor Álvaro Julio Muñoz y el capitán Rubén Aparicio fueron suspendidos de sus cargos en la Policía para ser designados a otros destinos.

Según las investigaciones policiales, el mayor habría estado junto a Misael Nallar en la comunidad Los Cuchis del municipio de Porongo el mismo día del hecho de sangre. Este sería uno de los motivos por lo que se determinó su captura.

Lea también

Santa Cruz

Aprehenden a policía galardonado por el ministro de Gobierno por supuestos vínculos con Nallar

Durante los actos por el aniversario 196 de la Policía Boliviana, el ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo entregó el galardón a la “excelencia” a Muñoz


Lea también

Santa Cruz

Testigos protegidos ratifican que Widen Nallar ‘repartió’ las armas que se usaron para ejecutar a policías

El hecho ocurrido el pasado 21 de junio en Porongo y se cobró la vida de dos policías y de un voluntario del Gacip. Los hermanos Nallar se encuentran cumpliendo detención preventiva