La concejala Lola Terrazas presentó este martes, 4 de junio, un proyecto de ley que busca sancionar a los que atenten contra el patrimonio público y establecer un mecanismo para la defensa y recuperación de los bienes municipales.

"Estamos siendo acosados por los avasalladores, no solamente con la intención de quedarse con estos bienes, sino también con las amenazas y el amedrentamiento que recibimos porque el tráfico de tierras mueve millones de bolivianos", afirmó Terrazas en conferencia de prensa.

La concejala denunció que el alcalde Jhonny Fernández no ha cumplido con su compromiso de defender los bienes municipales. "De todos los más de 100 procesos, que anunció el alcalde apenas cinco han hecho conocer a la justicia y de esos cinco, dos han sido rechazadas", señaló.

El proyecto de ley presentado por Terrazas propone la creación de un inventario público de bienes municipales, la prohibición de aprobar planos o planes de uso de suelo sin la aprobación de una ley o sentencia judicial, y la sanción a los avasalladores reincidentes, funcionarios que comentan actos ilícitos, y personas que destruyan territorios municipales.

"Es necesario precautelar los intereses del municipio, e imperativo sancionar una ley municipal que establezca la obligatoriedad de proseguir procesos judiciales de persecución de los delitos contra los bienes de dominio municipal", dice la parte considerativa del proyecto.

De acuerdo con la legisladora, se espera que el proyecto de ley sea debatido en las próximas semanas por el Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra. 

"Vamos a intentar dispensar el trámite, porque no podemos estar dejando que pase el tiempo; porque eso busca quien trafica tierras: que pase el tiempo, que se asienten, que construyan, que haya servicios básicos, porque después es muy difícil hacerlos abandonar", sostuvo Terrazas.

Lea también

Santa Cruz

Lomas de Arena: se secan las lagunas y cursos de agua que alimentan los acuíferos

El área de infiltración sur sufre el impacto de los avasallamientos y otras actividades que han cerrado y desviado los drenajes naturales