En medio del debate por la tarifa, los transportistas advierten con suspender el servicio este jueves y viernes en rechazo a la propuesta enviada por el alcalde Jhonny Fernández al Concejo Municipal, que plantea un incremento en el costo del pasaje de entre Bs 2,18 y  Bs 2,37.

La presidenta del Concejo Municipal, Silvana Mucarzel, confirmó que este miércoles, en la sesión convocada para las 9:00, se dará lectura al informe remitido por el alcalde para que sea derivado a las comisiones correspondientes. “El alcalde sugiere que se incremente entre Bs 2,18 y 2,37. Veremos en las comisiones si procede o no”, anticipó Mucarzel.

Sin embargo, hizo notar que observa cómo en solo dos días se tuvo un nuevo informe sobre la tarifa, lo que, según ella, pone en duda la solidez de un estudio técnico.

Mucarzel insistió en que el pasaje se mantiene en Bs 2, por lo que cualquier incremento es ilegal. Esto ante la insistencia del transporte de elevar la tarifa.

Por su lado, el concejal Manuel Saavedra pidió aclarar “de dónde se saca que el pasaje debe costar entre Bs 2,18 y Bs 2,37” si la semana pasada los informes eran claros al recomendar que no se justificaba un  incremento.

“La semana pasada, el mismo alcalde indicó que no había elementos para justificar un incremento y ahora envía una propuesta de alza”, cuestionó Saavedra.

Señaló que la propuesta del Ejecutivo en la práctica va a significar un incremento a Bs 2,50 “porque no hay muchas monedas para el cambio”. “No es coherente  ni responsable con  los ciudadanos, por lo tanto, el Concejo Municipal debe rechazar este intento de subir el pasaje”, dijo Saavedra.

En  esta misma línea, la concejala Lola Terrazas señaló que cualquier ajuste debe estar respaldado por un análisis técnico sólido y reflejar mejoras en el servicio.

“La población no puede pagar más por un servicio que no cumple estándares mínimos de calidad”, sostuvo.

Al respecto, el alcalde Fernández defendió el estudio técnico que realizó el  Ejecutivo, que incluyó un relevamiento de costos operativos, análisis de rutas y condiciones del transporte actual.

Señaló que dicho estudio permitió llegar a parámetros tarifarios razonables y no como planteaban los transportistas, de Bs 3,70.

“El estudio arroja dos parámetros en las tarifas. El primero de Bs 2,18 y el segundo, de 2,37, que depende de las mejoras sustanciales en las unidades de transporte. Lo que piden los transportistas de no es realista. Nosotros verificamos ítem por ítem los costos presentados por ellos, desde el precio de llantas hasta el cambio de aceite, y ajustamos el análisis a la realidad económica del sector”, indicó el alcalde.

Paro de 48 horas

La dirigencia de los distintos sindicatos y federaciones de transporte expresó este martes su rechazo a la propuesta del Ejecutivo, a la que calificaron como una burla. Al mismo tiempo confirmaron un paro de 48 horas, este jueves y viernes.

“El estudio técnico inicial arrojaba un costo de Bs 3,70, pero ahora hablan de Bs 2,18. El transporte público va a suspender sus servicios este jueves y viernes”, indicó el dirigente del sector, Bismark Daza.

 Cuestionó la falta de atención a la problemática del combustible, que ha provocado que los choferes pierdan hasta cuatro días de trabajo por hacer fila en los surtidores.

Por su lado, Ronald García, dirigente de Fedectrans, adelantó que luego del paro, el sábado saldrán a cobrar Bs 3, ya que la situación es insostenible debido al encarecimiento de los repuestos, la escasez de combustible, lo que eleva el costo de operación.

Con respecto al paro, el burgomaestre de la ciudad lamentó que los transportistas recurran a medidas que “no le hacen nada bien al ciudadano”.

Lea también

PAÍS

Rescatan a dos menores víctimas de explotación sexual y detienen a un implicado

En total son cinco las personas procesadas por este caso, una de ellas se encuentra prófuga, pero ya ha sido identificada por la Policía