Santa Cruz
"La salud está en terapia intensiva": médicos exigen el cumplimiento de acuerdos a la Alcaldía
La atención en salud estará paralizada durante toda la semana en Santa Cruz.
En medio de la precariedad y la falta de espacios en los nosocomios, desde hace tres semanas el hospital Pampa de la Isla se vio obligado a cerrar tres salas de internación del área de cirugía por ‘contaminación’, dado que desde los sanitarios desprende un mal olor que no pueden soportar los pacientes ni el personal de salud.
Cintas adhesivas cruzadas y un letrero que indica: “cerrada por contaminación”, prohíbe el ingreso a estos ambientes que debieran estar en buenas condiciones para la atención de los pacientes.
La secretaria de conflictos del sindicato del hospital, Mónica Cayo, señala que cuando hace más calor y se hacen uso de los baños todo el ambiente se impregna del olor nauseabundo. Son 15 camas las que funcionaban en las tres salas, pero lograron acomodar diez en otros ambientes, por lo que solo cinco quedaron sin utilizar.
“Se han cerrado esas salas, pero no se ha reducido la atención”, señala una de las enfermeras de ese sector.
Aseguran que no han tenido una respuesta a este problema, pero les han indicado que se hará una fumigación y se hará el mantenimiento de los canales.
Señalan que funcionarios del municipio acudieron al nosocomio y observaron el cierre de esos ambientes, pero el personal del hospital explicó el inconveniente y se consiguió el compromiso de que este viernes se haga la fumigación y también se acelere mantenimiento previsto.
Allí también tuvieron dificultades con los ascensores, pero los arreglaron y ahora están funcionando. El domingo una embarazada de 20 semanas con tres internos quedaron encerrados por más de una hora. Les han atendido en algunas cosas como dotación de ropa para pacientes.
Trabajadores y profesionales de salud se mantienen movilizados por falta de pago de salarios. La Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) cumplió este martes su segundo día de paro de 48 horas, mientras los trabajadores de salud iniciaron una huelga de cuatro días que afecta a los tres niveles de atención, es decir, no habrá asistencia toda la semana.
Ruth Aguilera, vocera de Fesirmes, señala que la salud está en crisis y que los paros se hacen por el incumplimiento de las autoridades.
Asegura que las necesidades llegan al extremo de no tener ropa para los pacientes que ingresan a quirófano y tampoco no hay medicamentos.
Según los médicos, la Alcaldía ha justificado los retrasos en los pagos y la falta de insumos por problemas de recaudación tributaria. “Nos dicen que dependemos de lo que recauden, pero los presupuestos ya están asignados. Esto es un problema de mala gestión”, criticó Aguilera.
El dirigente de los trabajadores de Salud, Robert Hurtado, dijo que mantienen el paro hasta que paguen a todo el personal, porque solo cancelaron el sueldo a unos cuentos.