El movimiento de las flores toma fuerza con la proximidad de Todos Santos y Día de Difuntos. La mayoría de los que acuden a acomodar las tumbas lleva un ramo para su ser querido que ya no está en este mundo.

Sin embargo, los bloqueos que mantienen aislada a Cochabamba, principal región productora de flores del país, han provocado un incremento en los precios de las distintas variedades de flores.

A diferencia de años anteriores, cuando llegaban en grandes cantidades y en camiones, ahora lo poco que está ingresado al mercado cruceño es por vía aérea.




Las rutas bloqueadas han interrumpido el transporte de flores frescas, y la escasez se está comenzando a sentir en la capital cruceña, donde las floristas dependen en gran parte de los productores del valle cochabambino.

En el cementerio Sagrado Corazón de Jesús, conocido como La Cuchilla, las vendedoras expresan su preocupación por los bloqueos y el aumento de costos.

 Isabel Garnica, una de las vendedoras, señala que han tenido que hacer ajustes en los precios porque están llegando más caras. Las coronas grandes están a Bs 350, cuando costaban entre Bs 250 y Bs 300.

Los ramos pequeños de flores plásticas, que también son requeridas para las tumbas, se cotizan a Bs 10, siendo que antes se vendían a dos por Bs 15.

Los ramos pequeños, que incluyen tres rosas, por ahora mantienen su precio en Bs 10 y, por ser los más económicos, son los que más requeridos por la gente. Sin embargo, no descartan un incremento.

Garnica lleva tres años vendiendo flores y armando ramos. Conoce todas las técnicas para que no se marchiten y permanezcan frescas, como colocar los ramos en bases de barro húmedo y regarlas constantemente con agua.

Katherine Pinto también conoce todo el movimiento y cómo hacer para que las flores no se marchiten. “Está llegando más caro, por eso ya no se gana como antes, porque tampoco podemos vender tan caro”, dice.

Pese a los bloqueos, señala que ya están llegando los cargamentos para Todos Santos, pero todo por vía aérea. “La gente está comprando, pero muchos no tienen y rebajamos hasta dos ramos chicos por Bs 15”, indica. 

Katherine señala que la gente personaliza el arreglo que quiere comprar, de acuerdo al gusto y al color favorito del difunto. Algunos también piden sugerencias, pero la mayoría quiere tener un detalle con su familiar fallecido.

Las tradicionales cadenas de hule se las encuentra a Bs 5 los dos metros y hay coronas desde 20, dependiendo del tamaño. “Ha subido el hule y también subió el precio de la corona, las que el año pasado estaban a Bs 20 ahora cuestan Bs 30. También subirá el precio de las flores naturales”, dice Cecy, otra vendedora.

Sector afectado 

En Cochabamba los fruticultores se declararon en emergencia y salieron a marchar en protesta por las pérdidas que están generando los bloqueos al sector. Diariamente al menos 150 toneladas de flores no llegan a los mercados del país, generando una pérdida de Bs 1.000.000 y afectando a más de 8.000 familias que dependen de esta actividad. El bloqueo de rutas ha interrumpido el transporte de flores, cuya demanda se incrementa significativamente en la víspera de la festividad de Todos Santos, hacia mercados clave, como La Paz, Oruro y Santa Cruz.

 “Desde 2019 hemos sido afectados recurrentemente por bloqueos que causan enormes pérdidas. Estamos en emergencia”, indicó Eliseo Barrientos, secretario ejecutivo de la Federación de Productores de Flores de Quillacollo.

Lea también

Santa Cruz

Plan Todos Santos: advierten que no permitirán música, bebidas alcohólicas ni basurales en los camposantos

Durante estos días estarán limpiando y fumigando cada uno de los cementerios municipales en la capital cruceña