Con el objetivo de manifestarse en contra de los decretos supremos 5143 y 4732, el Consejo de Defensa de la Propiedad Privada convoca a una marcha para este viernes, 10 de mayo a partir de las 18:00.

El punto de concentración será la plaza del Estudiante, ubicada sobre el primer anillo y Monseñor Rivero. De ahí se prevé que salga la manifestación. 

La mañana de este viernes, diferentes plataformas se concentraron en el Altar Papal para invitar a la ciudadanía a sumarse a la marcha en contra del polémico decreto.

Pamela Flores, vocera de la plataforma ‘Hijos de la Patria’, dijo que será importante la participación de la ciudadanía ante un decreto del que califica que el Estado busca “arrebatar la propiedad privada”.

El Decreto Supremo 5143 de Registro de Derechos Reales, a partir de la publicación de la norma, fija cuatro plazos entre 30 a 180 días para instaurar todos los cambios al Registro de Derechos Reales, es decir, aplicar su institucionalización. Estos cambios se dan sin tocar la Ley del 15 de noviembre de 1887, de Inscripción de Derechos Reales.


“El Consejo de la Magistratura constituirá la Instancia Competente Nacional del Registro de Derechos Reales, en un plazo no mayor de los treinta (30) días calendario de publicado el presente Decreto Supremo”, dice el punto I de la primera disposición transitoria. 

El punto II de la primera disposición transitoria señala que “la Instancia Competente Nacional del Registro de Derechos Reales elaborará los Reglamentos del presente Decreto Supremo, que serán aprobados por Acuerdo del Consejo de la Magistratura en un plazo no mayor a ciento cincuenta (150) días calendario”.

El cuarto plazo del Decreto 5143 establece que en 180 días calendario el Consejo de la Magistratura “iniciará el proceso de institucionalización de cargos en el Registro de Derechos Reales en todos sus niveles, debiendo llevar adelante dicho proceso mediante convocatorias públicas”.

Lea también

ECONOMÍA

Cuatro razones por las que vecinos, gremiales y transportistas rechazan el Decreto 5143

El decreto tiene por objeto reglamentar la Ley del 15 de noviembre de 1887, de inscripción de Derechos Reales.