La información proporcionada por la Secretaría de Estado de Salud (SES) refiere el aislamiento de un menor con síntomas vinculados a la viruela del mono. Se trataría del primer sospechoso identificado en el vecino estado de Mato Grosso do Sul (Brasil). Las autoridades sanitarias mantienen en aislamiento al paciente.

Desde el SES se detalló que el internado es un adolescente de 16 años residente en Puerto Quijarro. El joven buscó atención médica en Corumbá, donde se encuentra hospitalizado y aislado, según reporta el portal Globo.com.

De acuerdo a los antecedentes recabados por los sanitarios de Corumbá, y reflejados en el informe del SES, el paciente estuvo en Santa Cruz de La Sierra, donde fue atendido por un neurólogo. Por prescripción médica, utilizó el fármaco carbamazepina, aunque días después cambió a otro medicamento.

Fuentes del centro de salud donde es atendido  refirieron que el adolescente fue evaluado tanto por un infectólogo como por un dermatólogo, y es posible que el diagnóstico sea Síndrome del Vestido, una reacción adversa a medicamentos. Sin embargo, se están tomando todas las medidas necesarias de acuerdo a los protocolos dispuestos por la viruela del mono.

El adolescente llegó a Corumbá el 29 de mayo y fue atendido en Emergencias por lesiones rojizas en el cuerpo, extendiéndose por la boca y región genital. Permanece internado desde el día lunes en el centro de salud Santa Casa.

La familia del menor asevera que no tuvo contacto con nadie que presentase síntomas similares. El Departamento de Salud del Estado dispuso la realización de varias pruebas como corresponde por protocolo. Por el momento se debe descartar las afecciones endémicas como varicela, sarampión y zika.

Lea también

Santa Cruz

Sedes aguarda el diagnóstico de Cenetrop sobre dos casos sospechosos de viruela del mono

Ambos pacientes están aislados y estables. Hasta el momento, ni familiares ni contactos con los sospechosos han mostrado síntomas

Lea también

Santa Cruz

Pruebas del Cenetrop dan negativo e inducen a viruela símica en los dos pacientes

Según el diagnóstico por descarte aplicado a los dos casos sospechosos, estos no portan nueve males con síntomas similares, como herpes, sarampión, varicela u otras. Solo queda esperar la prueba específica que realizarán en Argentina