Para el abogado especialista en Administración de Condominios, José María Velasco, las mascotas se han convertido en uno de los tres problemas más conflictivos dentro de los edificios y urbanizaciones, después de las expensas y el ruido, por lo que asistió al programa virtual “Hablemos de condominios” para brindar una lista de acciones que ayudan a mejorar la convivencia.

Primero, considera que se debe hacer un listado de mascotas para diferenciar aquellas que son aptas para vivir en una urbanización y las que son factibles de retener en un edificio, ya que algunos animales necesitan tener libertad y no se puede ir en contra de su naturaleza.

“Nosotros no vamos a meter a un pastor alemán en un monoambiente, menos a un pastor alemán de pelo largo en un ambiente como este que es tan caluroso, tendríamos que tener una mascota más pequeña de unos 15 kilos y de pelo corto”, ejemplificó.

Luego, ve conveniente realizar un censo de mascotas en un libro adecuado que esté totalmente controlado por la administración del condominio y finalmente, generar un reglamento de funcionamiento que reúna las siguientes condiciones:

1.  Identificar la mascota en cuanto a su propietario, la cuestión sanitaria y la circunstancia que requiera en función del tipo de mascota que sea o el volumen que tenga.

2. Colocar un chip a las mascotas, a través de un collar u otra alternativa, para que, de tal manera, se pueda ubicar con facilidad.

3. En urbanizaciones, recomienda que haya espacios de zoonificación; es decir, un lugar común donde las mascotas puedan excrementar y distraerse.

4. Sanciones para los propietarios o inquilinos que incumplan el reglamento.

Además, sugiere que la mascota esté siempre con una correa puesta, que el propietario se haga cargo de las necesidades de su mascota con una bolsa a mano, ya sea dentro del condominio en las calles aledañas por donde pasea.

Vea la entrevista completa:


Lea también

Santa Cruz

Tras inspección sorpresa, habrá reunión en Zoonosis para mejorar rehabilitación de caballos rescatados

(VEA LOS VIDEOS) En el campamento base hay actualmente 18 equinos, uno de ellos de 3 meses. Dos yeguas tienen fracturas severas en la cadera y en la pata izquierda trasera, piden eutanasia para ellas. El lugar no cuenta con las condiciones adecuadas