Luis Alberto Alpire, mejor conocido como el Señor del Clima, pronosticó que el ingreso de un frente frío en Santa Cruz se dará a partir de la madrugada de este jueves, acompañado de lluvias. Sin embargo, aclaró que se trata de un 'surcito leve', puesto que el viernes las temperaturas volverán a subir. 

El experto calcula que recién a partir del lunes de la próxima semana se sentirá una muestra de lo que será el invierno en el departamento cruceño.

¿Cuál es el pronóstico para este jueves? 

En una entrevista realizada por El Deber Radio, Alpire confirmó "el ingreso del frente frío, pero solo será un sur leve el del día jueves. Ingresará en la madrugada de este jueves, con temperaturas que oscilarán entre los 19 y 20 grados centígrados, con lluvias moderadas en la mayor parte del departamento".

Atención con la provincia Ichilo

Asimismo, aclaró que "van a registrarse lluvias de moderadas a fuertes, precisamente, en la provincia Ichilo donde hay damnificados por el desborde del río. Corresponde tomar precauciones, porque el embate de esta lluvia puede empeorar la situación".

Por lo que destacó que se mantenga la alerta hidrológica en la zona, donde aún hay unas 450 familias afectadas por el último desborde del río Ichilo.

Alpire advierte que en las provincias también descenderán las temperaturas, "a 11 grados en los valles cruceños, 12 a 13 grados en Cordillera y 20 grados en la Chiquitania; las lluvias son de menor intensidad en Cordillera como en la Chiquitania, pero en la mayor parte del departamento son moderada, a excepción de los valles cruceños y el norte integrado".

El 'surcito' será leve


Sin embargo, el profesional destacó que esta situación va a cambiar en cuestión de horas, puesto que para el viernes y sábado se prevé que se registren vientos del norte y temperaturas en ascensos. 

"La jornada del viernes se registrarán temperaturas de 30 grados, lo mismo que el sábado. Pero el domingo, será una jornada particular, los vientos cambiarán lo mismo que la temperatura", adelantó Alpire, a tiempo de aseverar que para el fin de semana hay probabilidades de chubascos.

La próxima semana será una muestra de lo que se espera para este invierno

A partir del lunes, 13 de mayo, "se viene un sur de consideración, las temperaturas van a bajar entre los 13 a 14 grados solo en la capital cruceña; mientras que en el resto del departamento bajarán aún más. Por ejemplo, en los valles cruceños se espera entre 4 a 5 grados, de 6 a 7 grados en Cordillera y en la Chiquitania incluso vamos a tener 13 a 14 grados".

En palabras de Alpire "este sur lo vamos a sentir, porque también se registrarán lluvias, moderadas, pero sí se registrarán. Es decir, la próxima semana se viene un frente frío muy característico del invierno. Estamos a 40 días del invierno y esto es una señal de cómo se vivirá".

El señor del clima remarcó que "ahora no tenemos el fenómeno del Niño y por eso este inverno será más crudo que el del año pasado, que fue más cálido".


 

Lea también

Santa Cruz

¡A sacar el abrigo y el paraguas! Un frente frío llega a Santa Cruz este jueves

El frío se quedará hasta el fin de semana. Conozca cómo estarán las temperaturas