La tenencia legal de la tierra o la de un inmueble es fundamental para dar certidumbre a su propietario, pero lo es más el contar con la respectiva titulación que avale el derecho propietario y así evitar los constantes avasallamientos que se dan tanto en la zona rural como urbana del país.

En este sentido Carlos Montaño, alcalde de Warnes, explicó que en el municipio un 60%, de los que tienen un lote o un inmueble no cuentan con el certificado del derecho propietario.

"Esto es grave, pues corren el riesgo de sufrir el avasallamiento de su propiedad. Y por falta de este documento no pueden acceder a un crédito bancario", observó Montaño.

La autoridad indicó que para revertir esta situación ya se va por la quinta entrega de títulos de propiedad "beneficiando a una gran cantidad de personas y que el objetivo es continuar con esta labor".

Montaño precisó que para tener celeridad se creo la Unidad de Titulación que funciona fuera de las instalaciones de la Alcaldía de Warnes.

"Las personas interesadas se pueden acercar hasta esta unidad y realizar todo tipo de consultas de forma gratuita. Para iniciar el trámite es requisito fundamental tener al día el pago de los impuestos. De ahí en más el trámite tarde entre seis y ocho meses y el costo por toda la documentación es de unos Bs 3.000, explicó Montaño.

Lea también

Santa Cruz

Envían a la cárcel a Rimberto Yavira, el principal acusado de avasallar tierras en Guarayos

“Rimberto buscaba siempre quitarle sus tierras a los ‘ricos’ para dársela a los que supuestamente no tenían”, dijo el exfiscal Álvaro La Torre sobre el acusado.