Por Hernán Cabrera, periodista

Al cumplir los 89 años de historia y de luchas, el pueblo de Camiri no tuvo mucho qué festejar. No se inauguraron grandes obras municipales, ni hubo las promesas del Gobierno, tampoco la Gobernación de Santa Cruz se hizo presente con algún regalo. Ese día, el 12 de julio, hizo un intenso frío, incluso servicios meteorológicos señalan que fue el día más frío en lo que va del 2024.

Pero hay algo para destacar y fue la puesta en consideración del libro “Olor a petróleo y guerra”, del abogado y escritor chaqueño, Ubaldo Padilla Pérez.

El libro es un enorme aporte para conocer y comprender los hechos históricos que dieron a la fundación de Camiri, sus luchas por constituirse en una ciudad y sus hazañas para enfrentar al centralismo departamental y nacional.

Padilla realizó una minuciosa investigación, cual ratón de biblioteca, tuvo que consultar archivos históricos, manuscritos en manos de familias, libros antiguos, presupuestos, planes de muchos años atrás, entrevistas a los protagonistas de cada periodo histórico, para luego estructurar la narración periodística e histórica de los 89 años de vida y de esfuerzos de la gente de Camiri.

Y como producto presentó este importante libro “Olor a petróleo y guerra”, que en sus 319 páginas nos hace partícipes de los prolegómenos de la guerra del Chaco, el descubrimiento del petróleo, la creación de YPFB, la fundación de Camiri vía expropiación de 300 hectáreas a la hacienda Isipoti, el rol de Camiri en la contienda bélica, el enfrentamiento sangriento entre la gente del MNR que dio como resultado 9 personas asesinadas, el juicio al escritor e intelectual francés, Regis Debray en u na instalación militar en Camiri, la gesta cívica de 1980 que consolidó el 15 de las regalías petroleras, las gestiones de todos los alcaldes de Camiri y las esperanzas de un pueblo que e mantiene de pie a pesar de tantas golpes y dificultades que ponen los propios y los extraños.

Es así que Ubaldo  Padilla le tributó un homenaje a los 89 años de Camiri con lo mejor que puede hacer un hombre comprometido con su pueblo: dejar plasmado para la historia un libro que debe ser instrumento de consultas y de lecturas en los colegios, en las instituciones públicas  y privadas, en las organizaciones sociales, cívicas e indígenas de la provincia Cordillera.