Santa CruzSAN JOSÉ DE CHIQUITOS
Dan plazo de 72 horas al INRA y la ABT para que informen sobre los desmontes y las dotaciones de tierras en la Chiquitania
La institucionalidad josesana respalda el pedido de las comunidades indígenas chiquitanas.
23 de octubre de 2024, 14:06 PM
En San José de Chiquitos, luego de realizarse el Cabildo Indígena que concentró a la dirigencia de la Central de Comunidades Indígenas Chiquitanas Turubó y a todas las autoridades de San José, determinaron dar un plazo de 72 horas a los directores nacionales del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), sobre los permisos de desmontes y dotación de tierras que se dieron en la región chiquitana.
El pueblo chiquitano se declaró en emergencia y llevó adelante el Cabildo Indígena de San José, en el galpón de reuniones, lugar que se vio abarrotado de comunarios.
La reunión se dio inicio a las 12:00 de este miércoles, luego de la entonación del Himno cruceño que dio paso a la bienvenida del Presidente de la Central de Comunidades Indígenas Chiquitanas Turubó, Carlos Alba.
"Aquí tienen que plegarse todas las autoridades y el que no quiera hacerlo está en su pleno derecho, pero no nos coarten a quienes queremos defendernos" dijo Alba en su discurso.
El cacique general Ernesto Barba enfatizó que no es posible que la población siga aguantando atropellos que, como consecuencia se dan desmontes, incendios y avasallamiento de predios. "El pueblo se tenía que levantar y ya lo hizo", manifestó.
El presidente del Comité Cívico propuso que se haga cumplir la Ley que ordena que la dotación de tierra primero debe ser para el originario del lugar, además que se presione para activar la Comisión Agraria Departamental y que se le dé un mismo trato a todos los ciudadanos bolivianos por igual, campesinos e indígenas.
El secretario de Tierra y Territorio de la Organización Indígena Chiquitana (O.I.Ch.) señaló que la institución matriz de la Central Turubó respalda la resolución emanada de la Asamblea y que encabezará dicha determinación.
En la reunión también se acoplaron los directivos de la Unión Juvenil Cruceñista, cuyo presidente Lucas Vaca afirmó que, "esta tierra es de los chiquitanos y hay que aplicar la justicia comunitaria, tal como lo han determinado en otros pueblos de la región".
El alcalde municipal de San José de Chiquitos, Marvin Barbery, consideró que el 'enemigo' está entre el territorio chiquitano. "La única forma de conservar nuestro territorio, nuestras autoridades y nuestra cultura, es uniéndonos. No sacamos nada peleándonos entre nosotros", dijo durante su intervención.
El secretario de Fortalecimiento Organizativo de la Central de Comunidades Indígenas Chiquitanas Turubó, Luis Fernando Moreno Ramos, dio lectura a la resolución emanada de la Asamblea, la misma que entre partes sobresalientes señalan que dan un plazo de 72 horas para que las autoridades nacionales lleguen a San José y expliquen su proceder, ya que actualmente observan que éstas afectan a los nacidos en la chiquitania.
Advierten que, en caso de no ser escuchados y que las autoridades no lleguen a San José, se reservarán el derecho de tomar medidas de hecho ante el incumplimiento de la solicitud.
La resolución fue firmada por todas las autoridades políticas, cívicas, sociales, comunales y pobladores presentes en el Cabildo Indígena de San José.
Santa Cruz
Fesirmes prioriza audiencia en el Concejo y deja plantado al alcalde Fernández
El vocero municipal pidió una auditoría al sector salud. Fesirmes amenaza con un paro de 72 horas si el alcalde no los atiende.