El ordenamiento del transporte urbano está lejos de ser una realidad. De las 126 líneas que prestan servicio en la capital cruceña, solo nueve cuentan con licencia, otras 15 están en trámites y el resto circula en la ilegalidad, según datos oficiales de la Alcaldía.

El director municipal de Tránsito y Transporte, Marco Franco, informó que hay nueve líneas con resolución administrativa, es decir, tienen el permiso para circular por diez años. También señaló que hay otras 15 que están en proceso de adecuación. “Las demás, que vienen a ser de un solo sindicato (Santa Cruz), no están adecuándose. La mayoría de las líneas son ilegales, porque la última autorización que se dio en el municipio de Santa Cruz de la Sierra fue en 2009 (y ahora) con el reglamento (de la Ley de Movilidad Urbana), que fue implementado en 2023, se tiene (que dar) la autorización por diez años”, remarcó.

Franco indicó que recién están regulando el parque automotor del transporte público urbano, porque “nunca se tuvo un registro de cuántas unidades y líneas existen”.

Este martes, el Ejecutivo acudió ante la Comisión de Administración y Finanzas del Concejo, donde reveló que de los más de 10.000 micros que operan en la ciudad, solo 5.448 tienen radicatoria en el municipio cruceño.

Esto significa que apenas el 50% de los vehículos tributan en la ciudad capital, mientras que el resto lo hace en otros municipios.

La presidenta del Concejo Municipal, Silvana Mucarzel, explicó que los representantes del JICA también fueron invitados, pero no pudieron asistir; sin embargo, acudieron los dirigentes de la Federación Departamental de Choferes Asalariados, quienes expusieron las necesidades y también el mal servicio que se presta a la población.

 Jhonny Contreras, representante de la Federación de Choferes, sacó a relucir una serie de violaciones laborales hacia los conductores de micros y exigió para ellos seguridad y estabilidad laboral. Además, de una tarifa justa para los ciudadanos.

Señaló que, aunque muchas veces los pasajeros descargan su frustración contra los conductores, estos también son víctimas de un sistema precario que, sin embargo, resulta lucrativo para los propietarios.

“Dicen que quieren subir el pasaje porque no pueden cubrir los gastos operativos, eso es una gran mentira. Nosotros los choferes lo cubrimos todo”, remarcó destacando que la carga de los gastos recae sobre los conductores, desde la compra de tarjetas para el marcado, uniformes de trabajo, alimentación, hasta el pago de multas por retrasos.

Confesó, además, que los conductores que se atreven a reclamar o exigir mejores condiciones enfrentan represalias, como le ocurrió a él, quien fue expulsado de la línea por denunciar todos estos atropellos.

Por la tarde,  la Comisión de Constitución y Gestión Institucional convocó a los representantes del transporte, quienes advierten con un paro indefinido, en caso de que el Concejo Municipal no apruebe hasta el viernes un incremento al pasaje.

El dirigente de Fedectrans,  Freddy Rivas, señaló que ya se ratificó esta decisión tras una reunión entre transportistas cooperativizados y sindicalizados. “Damos plazo hasta este viernes para que los concejales aprueben una normativa transitoria con la tarifa de Bs 2,50, caso contrario, el sábado realizaremos un cabildo del transporte cruceño y definiremos un paro indefinido desde el lunes”, afirmó.

El dirigente explicó que el sector enfrenta deudas y gastos que hacen insostenible el servicio con el actual costo del pasaje.

Al respecto, la presidenta del Concejo señaló que cualquier alza es arbitrario e ilegal y que no van ceder a las presiones. “En el Concejo tenemos los pantalones bien puestos. Es una medida arbitraria”, manifestó al señalar que, como Comisión de Finanzas, esperan emitir sus conclusiones hasta este miércoles. Además, aguardan las recomendaciones de las comisiones de Planificación y Constitución para “dar una respuesta a la ciudadanía lo más pronto posible”.

Resaltó que tienen el respaldo de la población y también de los choferes de micros que ingresarán en huelga de hambre en apoyo a que no se suba el pasaje mientras siga el sistema arcaico de transporte que es inseguro para los usuarios.

Sobre el tema

Sanciones

La Alcaldía informó que se ha iniciado procesos para sancionar a 81 líneas por cobrar más de Bs 2. Además, han recibido más de 110 denuncias que están siendo verificadas. Los infractores tienen siete días para presentar sus descargos; caso contrario, se aplica las sanciones económicas.

Controles permanentes

Según las autoridades municipales, personal de las 15 subalcaldías también están controlando para que no se cobre ningún incremento al monto establecido en la normativa vigente.


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