Mientras miles de vehículos de alto tonelaje, autobuses del servicio interdepartamental y camiones de distintas capacidades hacían filas extensas en los surtidores de diésel de la ciudad, las avenidas que forman parte de los 23 kilómetros del Segundo Anillo fueron tomadas ayer por decenas de ciudadanos molestos por la crisis que golpea a todo el país.

La protesta pacífica concluyó con la difusión de un manifiesto que reclama un viraje total en el modelo económico del país, así como el cambio del timonel con el “adelantamiento de elecciones presidenciales” que, sin embargo, se celebrarán en nueve meses.

De hecho, ese documento divulgado al final de la jornada, insta a los partidos políticos apostar por la unidad para lograr un viraje en el modelo económico.

“El grito que lanzamos no es un grito de derrota, sino de esperanza, que son los cambios urgentes que clama la sociedad. Hoy instamos a los partidos de oposición a una unidad por Bolivia, basta de buscar beneplácitos personales y olvidarse del pueblo. ¡Hoy la nueva Bolivia comienza!” se lee en el documento que hace referencia al proceso electoral en ciernes.

La protesta ciudadana fue convocada por dirigentes de varias organizaciones sociales como la del transporte pesado, uno de los sectores más golpeados por la falta de diésel, gremiales, así como el mismo Comité pro Santa Cruz, que había sido criticado por varios actores políticos, además del gobernador en ejercicio Mario Aguilera y varias personalidades como expresidentes cívicos que se sumaron a la actividad junto al rector de la Universidad Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, y otras instituciones vecinales y los mismos dirigentes de las rotondas que están preparando un cabildo para el 4 de diciembre. 

Bajo el lema “Por una nueva Bolivia”, los organizadores destacaron, en el manifiesto, la necesidad de “un cambio profundo” en las políticas públicas, señalando que el modelo político vigente ha llevado al país a la dependencia económica, el estancamiento y el incremento de la desigualdad.

En ese documento presentado durante la movilización, se hace énfasis en “la eliminación del monopolio de YPFB” y demandaron la apertura del sector hidrocarburos a la inversión privada, promoviendo un mercado competitivo y sostenible que garantice el abastecimiento de combustibles. En ese contexto rechazaron la vigencia Decreto 5271 que autoriza la comercialización por privados de carburantes, pero solo por un año.

 “Esto daña confianza para los inversores, al tiempo que evade las responsabilidades constitucionales del Estado al transferir competencias al sector privado sin establecer garantías para su correcta implementación”, dice.

Una ciudadana protesta por la crisis económica que atraviesa el país. Foto: Fuad Landívar

De ese modo, reclamaron reformas económicas que permitan que la economía vuelva a la certidumbre de tener dólares para las transacciones. Además, protestaron por el incremento del déficit fiscal, un aspecto motivado por la carga de salarios de empleados públicos que soporta el país, explicó el rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar durante la movilización que se desarrolló ayer.

En ese contexto, el documento hace referencia al “adelanto de elecciones nacionales”. Los organizadores consideran que el gobierno del presidente Luis Arce “ha demostrado incapacidad para administrar el Estado”

En el cierre del evento, los organizadores recalcaron que esta movilización es un llamado a la esperanza y no un acto de resignación. “Hoy comienza la construcción de una nueva Bolivia, una Bolivia que priorice al pueblo y a su futuro”, concluyeron los voceros de la protesta.

En tanto, la zona del monumento al Cristo Redentor la ciudadanía respondió y acudió, en familia y grupos de amigos. Fue notorio que en este punto se observó a dos grupos de autoridades dividas en el que los asistentes no sabían a qué lado dirigirse para congregarse y expresar su malestar por la situación económica.

Por un lado, debajo del altar papal estaba apostado el diputado de Creemos, Richard Ribera, un grupo de sus seguidores y una persona que estaba arriba de un camión como dirigiendo la protesta, incluso lanzando algunas críticas a la dirigencia cívica y llamando a despojarse de colores políticos. Al lado del edificio de la Fiscalía quemada estaban los representantes del Comité, la Brigada Parlamentaria Cruceña, además de los sectores gremiales y médicos.

El primer vicepresidente del Comité Cívico, Stello Cochamanidis, remarcó que el Gobierno consiguió que la ciudadanía esté en las calles exigiéndole soluciones para ayudar al país, cuando es "obligación del Gobierno".

"Hicimos uso del derecho de la protesta de manera ciudadana. Ahora estamos trabajando con todas las instituciones, que son legítimas, para buscar la unidad y el derecho a manifestarnos. No será la primera acción", enfatizó Cochamanidis. 

En tanto, el expresidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, manifestó que la respuesta de la ciudadanía fue positiva y con el mensaje al Gobierno de no seguir viviendo “la agonía por la crisis” y el rechazo a seguir haciendo filas por combustibles y el encarecimiento de alimentos, además de la falta de acceso a la cotización oficial del dólar. “Las mesas que convoca el Gobierno son estériles, sus decretos no llevan a ningún puerto. Esta protesta refleja el cansancio del pueblo cruceño y se vendrán otras medidas que saldrán”, afirmó Calvo al diario EL DEBER.

Por su parte, la presidenta de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Laura Rojas, afirmó que la asistencia se dio no por ideologías ni partidos, sino por las familias, el pan de cada y la dignidad de cada trabajador que ha visto el decrecimiento de sus condiciones de subsistencia diaria, especialmente en Santa Cruz donde predomina la actitud emprendedora antes que las canonjías estatales.

Indicó que el ‘Anillazo’ no debe pasar como un acto aislado y que la administración de Arce debe escuchar el mensaje del ciudadano que no puede esperar más por soluciones.  “Es momento de escuchar al pueblo, de dejar de lado la indiferencia y tomar decisiones que nos devuelvan la estabilidad económica y social”, aseveró.

En tanto, el empresario cruceño Branko Marinkovic, dijo que su presencia en la movilización se dio como un productor afectado por la falta de diésel y dólar. Vaticinó que Santa Cruz se unirá institucionalmente en torno al Comité, pero que no puede permitir el paralelismo en las entidades al estilo del MAS. 

Anticipó acciones para unificar el clamor ciudadano en este momento que es clave.

“La crisis se profundizará en el país, no creo que el Gobierno dé soluciones, no está en su chip y las protestas irán en aumento. Debemos mantener que las protestas sean pacíficas y vayamos hacia una salida democrática”, señaló el expresidente cívico.

Un cordón humano sostiene la bandera cruceña en el Anillazo. Foto: Fuad Landívar

Desde La Paz, el Gobierno ratificó los principios del modelo económico y enumeró varias medidas para sortear el complejo momento económico.

En ese panorama, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, ratificó que la subvención de los carburantes está garantizada y que va a “blindar” los recursos para garantizar combustible subvencionado, a través de iniciativas que aseguren divisas con “impulso a las exportaciones y la sustitución de importaciones”.

“Vamos a hacer toda la dinámica para, como lo hemos hecho siempre, blindar los recursos para la importación de diésel y gasolina o de crudo de petróleo, si fuera necesario”, aseguró en una conferencia de prensa en la que explicó y defendió el contenido del Presupuesto General del Estado que presupuestó Bs 15.156 millones para subvencionar los hidrocarburos, una de las políticas que se cuestionó en la movilización de ayer porque esa medida generó dependencia energética y la falta de dólares.

Entre las iniciativas para garantizar divisas está la entrada en funciones en 2025 de la Planta de Hierro del Mutún y la planta de biodiésel de El Alto, mientras en materia de exportaciones está la pronta venta de carne a Chile y de chía a China, donde la canciller Celinda Sosa, dijo, afina detalles para un importante cupo.

De acuerdo con datos de YPFB, más de 9 millones de litros de diésel son despachos a diario para resolver la demanda del transporte y agroindustriales. “Garantizamos que el gobierno nacional va a seguir soportando esta subvención” remarcó ayer el ministro de Economía.

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, aseguró luego que “políticos de oposición como Vicente Cuellar, Romulo Calvo y Zvonko Matkovic están asumiendo “una medida política desestabilizadora” contra el gobierno tras anunciar el “Anillazo”.

“Más bien, la población cruceña debería presionar para que la Asamblea Legislativa apruebe los créditos. ¿Por qué no se quejan contra Evo Morales?  Es el que ha bloqueado el ingreso de diésel por 24 días. A él no le dicen nada”, reclamó el ministro, quien acusó a los organizadores de generar las condiciones de violencia para interrumpir el mandato constitucional del presidente Arce.

Organización

Representantes de instituciones profesionales salieron de forma pacífica para expresar su rechazo a la forma en la que se maneja la economía del país.

Reacción

El ministro de Obras Públicas ve un interés desestabilizador y reclamó a los organizadores por no exigir a los parlamentarios que aprueben los créditos que están devengados.

Unidad

El manifiesto exhortó a los partidos a buscar la unidad y dejar de mirar intereses individuales para proyectar el futuro.

Lea también

ECONOMÍA

YPFB anuncia acuerdo para transportar gas argentino a Brasil

La estatal petrolera aseguró que el convenio forma parte de la integración energética regional entre los tres países.