Comunarios de la subcentral Pailitas, del municipio de El Puente, denuncian que los avasalladores que tomaron sus tierras por la fuerza el año 2022 están presionando al Ejecutivo y al Concejo Municipal para ser reconocidos como comunarios campesinos. 

Ariel Núñez, comunario de la Subcentral Pailitas, informó que los avasalladores que los despojaron de sus tierras el año pasado están presionando al alcalde y al Concejo Municipal de El Puente, para que éstos los reconozcan como comunarios campesinos. 

"Para ello, están utilizando los nombres de nuestras comunidades y hasta han sembrado maíz y frejol. Pero todos saben que ellos llegaron de manera violenta y nos sacaron de nuestras tierras en julio de 2022", comentó Núñez. 

Asimismo, el comunario explicó que se trata de interculturales, afines al MAS y que llegaron desde San Julián para tomar ese territorio como suyo. 

Es más, Núñez afirma que en realidad, estos avasalladores buscan ser tomados en cuenta en el Censo de Población y Vivienda de 2024. 

Son al menos cinco comunidades las que estaban asentadas en El Puente, en la denominada zona de Las Londras, desde donde fueron desalojados violentamente por supuestos avasalladores, los mismos que secuestraron, agredieron y torturaron a un grupo de personas, entre ellos periodistas y periodistas. 

Lea también

ECONOMÍA

“Hay que darle fin al saneamiento de las tierras con tinte político”, según expertos

Profesionales en materia legal, política y técnica exponen ideas de solución para preservar la propiedad de la tierra y frenar los avasallamientos, en un momento en el que el Estado no brinda esa garantía