Familiares y amigos despidieron este lunes a las tres personas asesinadas ayer en el municipio de fronterizo de San Matías. Mientras tanto, un grupo de agentes especiales de la Policía realiza pesquisas en busca de capturar a los sicarios, que según las primeras investigaciones ejecutaron los crímenes por órdenes de bandas de narcotraficantes.

El cuerpo del ex cónsul de Bolivia en la ciudad brasileña de Cáceres, José David Shriqui Rapp, más conocido como "Yavi", de ocupación ganadero, fue trasladado en una avioneta bimotor hasta el departamento de Beni, donde será enterrado.


Los amigos de Yavi, quien es hijo del exalcalde Trinidad, Moisés Shriqui Bejarano, y primo del actual gobernador beniano, José Alejandro Unzueta Shriqui, llegaron esta tarde hasta la comunidad de San Francisco donde queda el aeropuerto matieño para despedirlo entre lágrimas y pedidos de justicia.

Mientras que el brasileño Fabiano Cezilio de Souza, quien fue asesinado junto a Yavi en el interior de un local "La Cascada", donde se realizaba una riña de gallos, fue sepultado este lunes en un cementerio de San Matías. Sus familiares llegaron desde Brasil para darle el último adiós en medio de llanto y dolor.

La tercera víctima, Rosauro Maturana Ramos, también fue sepultado en el pueblo esta jornada, pero sus familiares fueron más reservados y evitaron dar declaraciones a los medios. Maturana fue asesinado cuando ingresaba a una carnicería, ubicada en la calle Barrientos, a una cuadra de la plaza principal, por dos sujetos a bordo de una vagoneta.


El cuerpo de José David Shriqui fue llevado a Beni/Foto Juan Pablo Cahuana


Según el informe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Maturana estuvo detenido junto a su esposa de iniciales E. V. S. en una cárcel de Brasil, tras ser procesado por los supuestos delitos organización criminal, posesión ilegal de armas, secuestro y robo.

El cuarto asesinado es Weslin Ferreira Flores, quien fue descuartizado y quemado. Sus restos fueron hallados el viernes, dos días después de estar desaparecido, en el municipio de Ascensión de la Frontera, cerca de San Matías.

Su mamá, María Magdalena Flores, comentó que desde hace tiempo ella y sus hijos venían recibiendo amenazas de muerte, pero por temor no denunciaron a las autoridades y ahora exige que el asesinato no quede impune.

Pesquisas

El ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo informó que un contingente de 170 policías se encuentra en San Matías investigando la muerte de los tres hombres. Se maneja la hipótesis de que estos crímenes fueron ejecutados por ajustes de cuentas ligados al narcotráfico.

Se puso en conocimiento sobre lo ocurrido a la Policía de Brasil  y se está intercambiando información para capturar a los responsables de estos hechos violentos, que tienen alarmada a la población fronteriza.

Esta tarde se realizaron varios allanamientos por de la policía, pero no se logró aprehender a los autores de los crímenes. Se prevé que durante esta noche y la madrugada del martes se realicen otras pesquisas.

Por su parte, el fiscal departamental, Róger Mariaca, indicó que dos comisiones de fiscales de la capital cruceña ya se encuentran en San Matías coadyuvando con el proceso investigativo para verificar si los casos están ligados al narcotráfico.

"Por instrucción del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, se trasladó una comisión de fiscales y el cuerpo del IDIF (Instituto de Investigaciones Forenses) a San Matías, con el objeto de que se realicen las pericias", añadió Mariaca.

Lea también

Santa Cruz

Envían tropas policiales a San Matías para esclarecer los últimos cuatro crímenes

Investigan los cuatro asesinatos registrados en la población fronteriza. Una de las hipótesis que buscan investigar es que si los hechos están vinculados al narcotráfico. Las autoridades coordinan con la Policía de Brasil