Este sábado Ronald Callejas fue destituido del cargo de director regional de Navegación Aérea de Aeropuertos Bolivianos (Naabol) de Santa Cruz y la Fiscalía aprehendió a un abogado al que supuestamente ayudó agilizando los trámites legales para que Aduana despache las 192 armas de guerra que llegaron al aeropuerto internacional Viru Viru, de Santa Cruz.
Fue el director general de Naabol, Elmer Pozo Oliva, quien anunció la destitución del director de Naabol y afirmó que se adhirió a la denuncia penal que existe en su contra por el delito de tráfico de armas, presuntamente vinculadas al narcotráfico.
“Ya destituimos al director regional de Naabol por instrucción del ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, y nos adherimos a la denuncia. Tendremos mano dura contra funcionarios que comentan actos ilícitos”, precisó.
Según el fiscal Julio César Porras, algunos funcionarios de la Aduana declararon en calidad de testigos que Ronald Callejas pidió que se agilice los trámites aduaneros para que se entregue las 192 armas, que llegaron procedentes de Turquía, a la empresa que realizó la importación.
En el cuadernillo de investigación de la Fiscalía se detalla que Callejas intentó mediar para que se libere el cargamento de armas porque los abogados identificados como Carlos Abel G. O. y O. M. V. le ofrecieron $us 50.000 por su colaboración.
Según la Fiscalía, el ahora ex director de Naabol, con el afán recibir los $us. 50.000, se reunió con funcionarios de Aduana y les dijo que el cargamento tenía documentación legal, pero que desconocía qué era lo que contenía.
Sin embargo, el 20 de septiembre la Policía y la fiscal Delmy Guzmán descubrieron que los cargamentos de 41 cajas de cartón tenían 192 armas de guerra, que estaban almacenados en un depósito de carga de Viru Viru.
Pasado el mediodía de este sábado, el ex director de Naabol fue presentado ante un juez cautelar por el delito de tráfico de armas. Guzmán adelantó que pedirá en su audiencia que la Justicia ordene la reclusión en la cárcel de Palmasola del acusado porque existen suficientes indicios en su contra.
Además, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) logró la aprehensión del abogado Carlos Abel G. O., uno de los dos juristas que le ofreció $us 50.000 al director de Naabol por mediar en favor del cargamento que contenía armas de guerra.
De acuerdo a las investigaciones, la suma de dinero no se llegó a pagar porque las armas no fueron liberadas por la Aduana. Sin embargo, el jurista será procesado por el delito de tráfico de armas y se busca a su otro colega que está prófugo.
Lea también
Santa Cruz
Detención domiciliaria para funcionaria de Aduana y piden cárcel para el director de Naabol acusado de tráfico de 192 armas
Por este caso, ya se encuentra recluido en la cárcel de Palmasola un militar en retiro que fue el encargado de importar las armas. Este sábado será la cautelar del director de Naabol.