Este lunes 24 de enero, la concejal por Comunidad Autonómica (C-A), Lola Terrazas, dio a conocer un audio donde el exsecretario de Desarrollo Humano, Raschid Guardia, se refería de manera machista y misógina supuestamente contra la líder de las ‘amazonas’, un grupo de mujeres que trabajó en la campaña del alcalde Jhonny Fernández. Este audio con palabras irreproducibles le costó el cargo a Guardia, quien según Terrazas, tiene múltiples denuncias por violencia familiar y acoso laboral.

La Alcaldía, al conocer esta denuncia, emitió un comunicado afirmando que Guardia fue removido de su cargo como secretario de Desarrollo Humano y que en su lugar entraría la abogada Teresa Góngora Melgar.

No sería la primera vez que Guardia se expresa de esta forma hacia una mujer. La concejal Terrazas afirma que Guardia cuenta con múltiples denuncias de maltrato por parte de mujeres y asegura que es una persona machista y prepotente.

“Es denunciado por violencia familiar y doméstica por la madre su hijo y violencia sicológica a un menor de edad. Además, sospechamos que para que estas denuncias queden sin efecto, ha contratado a la denunciante como funcionaria pública en la secretaría de Desarrollo Humano”, indicó Terrazas.

La concejal resalta que es importante que la justicia actúe de acuerdo con la Ley y que no quede en “una simple destitución de sus funciones”, ya que esta persona cuenta con muchas denuncias en su contra y la Alcaldía tiene conocimiento de estas.

“Fue denunciado por La Asociación de Familias de Estudiantes de Sordos de Santa Cruz por discriminación, denunciado por acoso laboral por varias funcionarias públicas. La secretaria de Transparencia tiene conocimiento de todas estas denuncias”, agregó.

Lea el comunicado de la Alcaldía cruceña:


Lea también

Santa Cruz

Hay menos recursos para la niñez y denuncian malas condiciones para protegerla

Santa Cruz es el departamento donde ocurre la mayor cantidad de casos de violencia infantil, con el 41% de total nacional durante el primer cuatrimestre de este año, según los datos del Comando Nacional de la Policía