La Policía Boliviana aprehendió a dos presuntos contrabandistas, quienes junto a otras personas, ingresaron por la fuerza al recinto de la Aduana en Santa Cruz para sustraer un camión rojo que tenía 47 toneladas de mercancía ilegal, informó el gerente Regional de Aduana, José Luis Mollinedo.

Según reporte de la ABI, el hecho se dio tras que el Grupo de Reacción Inmediata Aduanera (GRIA) realizara un control estratégico en la comunidad de Loma Blanca, de Santa Cruz, donde observaron que un camión transportaba mercancía ilegal, entre bebidas alcohólicas, aceite, alimento para mascotas, pañales, cerveza y otros, valuados en más de Bs 630.000.

Al verse sorprendido, el conductor se dio a la fuga, pero tanto el camión como la mercancía fueron trasladados a un recinto de la Aduana para su respectiva valoración y aforo físico correspondiente.

“Los contrabandistas, ante la frustración y ante este duro golpe al contrabando, ayer (viernes) a las 21:30 han querido recuperar la mercancía ingresando al recinto, pero no saben que tiene altas medidas de seguridad (…), se ha aprehendido a dos personas”, declaró Mollinedo, en conferencia de prensa.

Explicó que el grupo, utilizando fierros, palos, y petardos, logró pasar la primera puerta de seguridad, pero al percatarse que en el interior estaban guardias de seguridad y efectivos policiales, se dieron a la fuga, sin lograr su cometido.

El recinto de la Aduana cuenta con personal de seguridad las 24 horas y con cámaras de vigilancia. Las imágenes ayudarán a identificar a las personas que participaron de este ilícito,  dijo el gerente regional de Aduana

Entre los aprehendidos están un joven de 22 y un adolescente de 16 años.

Ante esta situación, la Aduana presentó este sábado una querella por delitos de contrabando agravado, sustracción de prenda aduanera en grado de tentativa, destrucción o deterioro de bienes del Estado, asociación delictuosa, allanamiento de domicilio y sus dependencias.