Las bajas temperaturas que se registran en Santa Cruz de la Sierra han ocasionado que pocas personas se concentren en los puntos de bloqueos en la ciudad capital. Sin embargo, quienes se movilizaron en la madrugada de este martes fueron los vecinos barrios cercanos al kilómetro 13, doble día a La Guardia, que lograron despejar el bloqueo que afines al MAS instalaron la semana pasada en la ruta a Camiri, a la altura de Pedro Lorenzo.

Así comenzó la décimo primera jornada de paro indefinido por el censo en 2023, con bajas temperaturas, reducido flujo de peatones por las calles y en puntos de bloqueo, pero con la carretera a Camiri, a la altura de Pedro Lorenzo, con el tránsito liberado.

Los videos que registraron los vecinos del momento del desbloqueo de esa ruta, que conecta a Santa Cruz con el chaco boliviano y con Argentina, muestra  a una gran cantidad de vehículos circulando sin problema, luego de que fueran levantados los promontorios de tierra colocados por sectores sociales que la semana pasada se sumaron con esta acción al 'cerco' del MAS a la capital cruceña.

Los vecinos de los barrios Campo Verde, Arcoíris, kilómetro 9, 12 y 13 de la doble vía a La Guardia, decidieron despejar ese punto de bloqueo luego de una reunión que realizaron la noche del lunes.

Hasta este lunes por la tarde, sectores sociales mantenían dos puntos de bloqueo en la ruta a Camiri, en San Isidro y Pedro Lorenzo, según ayer reportó el periodista José Luis Rueda, de la radio Cabezas.

Abastecimiento suspendido

A diferencia del martes pasado, esta jornada no será de abastecimiento para la población, debido al momento de amenazas que se vive. Así lo informó el lunes Rómulo Calvo, presidente del Comité pro Santa Cruz.

"Estamos bajo una amenaza constante y una zozobra. Estamos buscando pacificar y evitar que haya derramamiento de sangre. No es un día adecuado para tener abastecimiento, estemos en constante vigilia por amenazas", dijo Calvo desde su arresto domiciliario.

Está jornada se espera que se pronuncie el Gobierno, luego de que el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, pidiera a Luis Arce dialogar “sin condiciones”, para  evitar “un derramamiento de sangre” por efecto de posibles enfrentamientos entre vecinos y seguidores del MAS que rechazan el paro que ayer cumplió 10 días.

El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernandez, también señaló ayer (lunes) que envió cartas a Cuéllar y al Gobierno para que se instale el tercer intento de diálogo en procura de una solución al conflicto por el censo.

Lea también

Santa Cruz

Mañana no habrá abastecimiento, debido al momento de amenazas que se vive

Lo dijo el presidente cívico Rómulo Calvo