El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) determinó aplicar un nuevo plan de contingencia para los hospitales y estrategias comunicacionales para facilitar la circulación de pacientes y personal de salud en los días de paro indefinido

Edil Toledo, secretario de Salud y Desarrollo Humano de la Gobernación, detalló los puntos centrales de esta reunión. El primero, la reestructuración de los planes de emergencia en los hospitales de primer, segundo y tercer nivel;  segundo, aumentar la capacidad de vehículos, especialmente los que administra la Alcaldía; y tercero, la ampliación de más de 800 QR para viabilizar la circulación del personal de salud por las rotondas.

En la reunión del COED también se abordó la actualización de los casos de coqueluche e indicaron que al momento se registran 34 contagios distribuidos en nueve provincias y 17 municipios del departamento. 

Asimismo, se anunció para la próxima semana la realización de una gran campaña de vacunación contra este mal que cuenta con biológicos en todos los centros hospitalarios.

Por su parte, la secretaria de Seguridad Ciudadana, Paola Weber, hizo un llamado a la población y pidió no agredir al personal de salud, bomberos, rescatistas y ambulancias que forman parte del contingente de emergencias y necesitan circular libremente hasta llegar a sus destinos. 

“Demos un carril por la vida, para permitir atender a los pacientes y salvar vidas”, acotó la autoridad en el marco del COED que se desarrolló esta jornada. 

Lea también

Santa Cruz

CRE y Saguapac ofrecerán planes de pago para que socios con facturas pendientes de pago no sufran cortes de servicios

La medida surge del pedido no solo de autoridades sino también de instituciones y de los propios usuarios. El gobernador Camacho y Jhonny Fernández, por separado, hacen gestiones ante las cooperativas