Este domingo, trabajadores de aseo urbano del municipio de Santa Cruz de la Sierra, anunciaron que a partir de este lunes 6 de mayo ingresarán en un paro de 72 horas, ante el incumplimiento de la empresa de aseo urbano Piraí.

Yolanda Rivero Ayala (56), trabajadora de la empresa de aseo, explicó que la extrema medida se produce porque los contratistas no cumplen con los derechos de sus obreros, así como del pago de prima, además de la cancelación de horas extras, bono de transporte y de alimentación.

Indicó que para levantar los áridos y deshierbar, desde Piraí le ofrecen herramientas que están en mal estado, lo cual dificulta el trabajo. A esto se suma que sus uniformes y botas no se han renovado.

El grupo de trabajadores se apostarán mañana en la plaza 24 de Septiembre, al iniciar su medida de presión.

“Nos exigen, ahora aumentaron tres zonas más para trabajar y nos piden que lo culminemos en siete horas. Nos exigen en tres clases de trabajo como alzar la basura, ahora carpir y barrer. Incluso, hay señoras que son mayores y si las ven paradas les llaman la atención, eso es injusto”, expresó Rivero en contacto con EL DEBER.

La trabajadora informó que perciben el sueldo básico, pero de ahí se les descuenta sus aportes para la Gestora Pública y seguro de salud, quedando alrededor de Bs. 1.500 lo cual, asegura, no alcanza para costear los gastos en el mes. 

“La prima fue una limosna, una colega recibió Bs 10 bolivianos, otros Bs 20. Esta empresa nunca pierde. Nosotros deberíamos ganar bien porque nos sacrificamos en medio de la lluvia y la ventolera”, dijo.

¿Qué responde la Alcaldía?

El vocero de Asuntos Jurídicos, Bernardo Montenegro, manifestó que por “una tozudez” de los trabajadores y la empresa Piraí se registró una falta de acuerdos, pese a que se avanzó en muchísimos de los puntos puestos sobre la mesa de diálogo.

El funcionario aclaró que se trata de una pequeña parte de los trabajadores que estarán movilizados, ya que el resto seguirá operando con el servicio de recojo de desechos. Sin embargo, Montenegro lanzó una advertencia.

“En cuanto y en tanto no se interrumpa el servicio de recojo, ellos pueden hacer las medidas que quieran, mientras no se corte. Si se llega a cortar el servicio de recojo de basura en una época muy conflictiva, como municipio vamos a seguir con las acciones penales contra los trabajadores y sanciones contra la empresa que no haga el trabajo”, anunció.

Para el vocero, el servicio de aseo se ha reactivado, pese a que en varias zonas y barrios de la ciudad se observó basura acumulada. 

Lea también

Santa Cruz

Protesta visibiliza el trabajo de los que limpian la ciudad en Santa Cruz de la Sierra

A pesar del riesgo que corren, barren las calles y levantan la basura que se genera en los domicilios, mercados y otros lugares