La Universidad Núr, de la mano de la iniciativa cultural Poesía en la Calleja, anunció la creación del Espacio Cultural Universitario Núr (ECU – NUR). Un jueves al mes, la casa de estudios brindará un espacio multiartístico en sus instalaciones a disposición no sólo de los estudiantes, sino de la población general. Las actividades serán de ingreso libre y sin costo o necesidad de inscripción previa.

“Esta propuesta cultural pretende mostrar a una universidad de puertas abiertas, que está presta y feliz de recibir a toda la ciudadanía en las diferentes actividades” compartió la Lic. Tania Serrano, coordinadora de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social. El ECU – NUR busca ser un lugar de encuentro para consumir cultura, interactuar y aprender de distintas expresiones culturales.

La primera actividad del ECU – NUR se llevará a cabo el jueves 15 de agosto a las 19:30 en "El Patio" de la Universidad Núr y será una celebración de la diversidad cultural de Bolivia en su mes cívico. 

El evento titulado "Bolivia: Patria de Palabras" rendirá homenaje a poetas bolivianos como Adela Zamudio, Óscar Cerruto y Yolanda Bedregal, y contará con la participación de destacados artistas locales.

“Queremos que ese espacio físico nuevo que existe ahora en la universidad, denominado ‘El Patio’, sea el escenario. No puede ocurrir en cualquier otro escenario”, compartió la Lic. Tania Serrano sobre el ambiente físico en el que los interesados en el ECU – NUR podrán gozar de actividades en vivo, tales como música, danza, pintura, literatura regional y universal, entre otras disciplinas.



El poeta y gestor cultural Óscar Puky Gutiérrez, una de las figuras clave detrás de esta alianza, destacó la importancia de este nuevo espacio, subrayando que los espacios culturales generan seres humanos con mayor capacidad para experimentar la belleza, empatizar con los demás, detonar sus propias potencias creativas, y desarrollar una personalidad equilibrada, solidaria y autónoma.

Además, durante esta primera velada se reconocerá la invaluable contribución de Marcelo Araúz Lavadenz, un pionero en la gestión cultural en Santa Cruz, cuya labor ha sido fundamental para el desarrollo cultural de la ciudad. "Don Marcelo es un poema viviente. 

El sólo hecho de recordar que fue en su casa el lugar donde funcionó la primera biblioteca pública de mi ciudad, a mí me conmueve profundamente", expresó ‘Puky’ Gutiérrez, resaltando la gran huella que Araúz ha dejado en la comunidad cruceña.

Hasta diciembre, el gestor cultural Gutiérrez, compartió que se tiene previsto contar con una amplia participación de artistas que viven en Santa Cruz, principalmente del ámbito de la poesía, composición de canciones y pintura en vivo. 

Figuras como Caribrú, César Espada, Gary Daher, Gabriel Chávez Casazola, Nicole Vera, Annie Chávez y Renate Hollweg son solo algunos de los artistas que compartirán su talento en las próximas veladas culturales.

La creación del ECU – NUR es una invitación abierta a toda la comunidad cruceña para participar y disfrutar de la cultura en un ambiente que, como señaló la Lic. Serrano Landívar, busca utilizar a la universidad Núr como espacio de mediación cultural. Este nuevo punto cultural en Santa Cruz de la Sierra es un faro de esperanza para que la cultura y el arte local sigan llegando a más personas.