El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, prevé que los meses de septiembre y octubre serán los más críticos en cuanto a incendios forestales se refiere. Ante esta situación, la autoridad reveló que se ha incrementado las sanciones monetarias contra quienes sean culpables de quemas ilegales. 

En una entrevista en EL DEBER Radio, Novillo sostuvo que este sábado se tiene previsto inaugurar un centro de monitoreo y operaciones interministerial e interinstitucional, que emita un solo criterio sobre los incendios forestales; así se eviten las diferencias entre los datos brindados por la Gobernación y el Viceministerio de Defensa Civil. 


- Sabemos que el Ministerio envió helicópteros para apagar incendios en San Ignacio y Concepción. ¿Hay resultados?

En este momento los incendios activos están en tres municipios cruceños y uno en el Beni.

En San Ignacio de Velasco (en 4 comunidades), en Concepción (en 4 comunidades), en San José de Chiquitos (en 2 comunidades) y uno en el Beni, en Magdalena (una comunidad). Un total de 271 efectivos están trabajando de manera permanente. Tanto el Ejército, como la Fuerza Aérea y la Armada Boliviana.

La fuerza aérea trabaja apagando incendios vía aérea. Están trabajando un helicóptero eco charly y un cessna. Además de tres equipos de drones, para detectar los lugares donde están los incendios y generar acción de intervención con los carros bomberos.

Hoy, hemos incorporado un superpuma, mucho más grande que el eco charly o el Z9. Este tiene una capacidad de 18 personas y carga en helicóptero. Y el bambi bucket para descargar zonas de incendios es de 1.500 litros.

Se ha incorporado otro avión cessna, en calidad de cisterna. Para apagar el fuego por aire. Estamos atacando los incendios vía terrestre y aérea.

Afortunadamente el clima está ayudando, porque se prevé lluvias y descenso de temperaturas.

Además se han desplegado brigadas móviles de salud, para la atención de pacientes afectados por la humareda. Se han despachado 1.5 toneladas de medicamentos y 32 brigadas entre médicos y paramédicos.

- ¿Por qué difieren los datos del Ministerio y de la Gobernación? 

El Comando Conjunto de Reacción ante Eventos Adversos (Ccrea) trabaja a través del monitoreo satelital que realiza el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, que informa sobre los incendios y focos de calor.

Son 10 las comunidades donde estamos trabajando, puede que en cada una haya incendios pequeños o grandes. Esto es muy relativo. En ese entendido hemos coordinado con la Gobernación y mañana se inaugurará un centro de monitoreo y operaciones interministerial e interinstitucional, que emitirá datos precisos, para saber el número de incendios y cantidad de hectáreas quemadas.

Un sistema que dará datos sobre los incendios activos y las hectáreas afectadas.

Estamos trabajando en líneas fronterizas, con bomberos de Brasil, para incorporar equipos por aire, para sofocar los incendios. Una vez funcione este centro, todos vamos a tener una sola línea informativa. La única información oficial es el sistema satelital.

- ¿Cuándo llega la ayuda internacional?

Un contacto con Brasil es el inicio de las operaciones. También Francia estaba listo para enviarnos 82 bomberos forestales expertos en la mitigación vía terrestre, pero por las lluvias en ese país todavía no enviaron, pero en cuanto se los requiera lo enviarán. Chile y Perú también están dispuestos a ayudarnos.

Tenemos activados entre cancilleres un acuerdo para proteger la Amazonía, en ese entendido está vigente la ayuda internacional. Incluso China nos ofreció ayuda en recursos económicos. y así se irán sumando colaboraciones para evitar mayores inconvenientes.

¿Qué meses se esperan que sean los más complicados en esta época de sequia e incendios?  

Seguro que los meses más críticos serán septiembre y octubre, por lo que estamos viendo endurecer las sanciones económicas en la vía administrativa.

El decreto de 1996, era algo simbólico en UFVs, ahora ha sido cambiado, generando un decreto supremo, que en diez días debe reglamentar, con el mínimo de sanción de 470 y máximo Bs 2.400.

- ¿Aún no ve oportuna la ayuda internacional?

En los próximos días, tras que los países nos confirmen, porque este apoyo está en función a disponibilidad del país que quiere solidarizarse que puede ser con voluntarios, recursos, herramientas, material logístico, entre otros.

Cancillería está trabajando arduamente, incluso con ayuda humanitaria, se realiza colecta para los damnificados. No estamos esperando septiembre.

La China nos ha respondido que nos apoyará con recursos económicos, y vamos a ver la prioridad de inversión.

¿Qué han podido observar, tomando en cuenta las denuncias de forzar el cambio de uso de suelo en algunas regiones?

Una de las causas principales, sobre todo es que en la propiedad privada, comunal, indígena, campesina es ampliar la frontera agrícola, porque es la forma más fácil de tener despejado el terreno, quemando.

Pero esta quema es ilegal y por consiguiente hay responsables. En ese entendido, la ABT ha instaurado 50 procesos penales; ayer se encontró en flagrancia a cuatro personas en SIV. Estos procesos están de acuerdo al departamento Santa Cruz 44, Beni 6.

Todos contra quienes tienen indicios de responsabilidad por los incendios forestales, que provocan daños al medio ambiente. También tenemos 235 comparendos, en el marco de los procesos administrativos. Solo en Santa Cruz hay más de 100 y la mayoría están por propiedades privadas.

A través de la ABT se ejercen acciones penales y administrativas para los autores de estas quemas ilegales.

- ¿Los asentamientos ilegales se han evidenciado?

Ese es un tema que lo maneja el INRA, la instancia que nosotros manejamos son propiedades privadas, comunales, campesinas, pero el INRA ve el carácter de la propiedad o si son asentamientos ilegales o consolidados.

Aún si se trata de asentamientos ilegales, las sanciones van con mayor efecto; tanto en las económicas como en la penal. De acuerdo a ley, tienen que ser desalojados y se tomará las acciones correspondientes.


Lea también

Santa Cruz

El fuego arrasa en Santa Cruz. Suben los incendios de 35 a 37 en las últimas horas

El reporte indica que son 12 los municipios afectados por los incendios forestales actualmente en Santa Cruz

  ​