El Comité pro Santa Cruz convocó este viernes a una serie de movilizaciones para expresar su rechazo a los resultados del Censo de Población y Vivienda presentado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Fernando Larach, presidente del Comité, calificó los datos como un "robo a mano armada" y anunció tres acciones inmediatas para los próximos días.


La primera acción será una protesta durante la marcha del Día de la Tradición, que se realizará el domingo a las 11:00. Larach instó a los ciudadanos a unirse a esta manifestación como un acto de rechazo a lo que considera una manipulación de los resultados censales. “Queremos que esta marcha sea un claro mensaje de disconformidad con lo que el INE ha presentado”, afirmó.

El lunes, se llevará a cabo una marcha intersectorial que partirá de varios puntos de la ciudad a las 10 de la mañana. Esta manifestación se coordinará para culminar en la plaza 24 de Septiembre, con el objetivo de mostrar un rechazo contundente al informe del censo.

Finalmente, el martes se celebrará una Asamblea de la Cruceñidad para analizar el impacto de los resultados del censo y discutir posibles acciones futuras. Larach destacó que esta asamblea será el espacio para escuchar todas las voces y tomar decisiones basadas en el consenso.

Larach también mencionó que se está coordinando una reunión con las principales autoridades del departamento, como el gobernador, el alcalde y el rector de la Uagrm, para abordar la situación en conjunto. “Estamos en espera de alinear agendas y esperamos que esta reunión se realice en las próximas horas para pronunciarse públicamente”, añadió.

Lea también

Santa Cruz

Director del Instituto Cruceño de Estadística cuestiona resultados del censo: "Santa Cruz ha sido estafada"

De acuerdo con la Gobernación cruceña, el INE "ha borrado de un plumazo 500 mil habitantes al departamento"