El Comité pro Santa Cruz expresó su condena y repudio al ataque cibernético que sufrió el diario EL DEBER la noche del domingo 5 de mayo, dos días después de conmemorarse el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

“Este ataque representa un atentado contra uno de los derechos fundamentales que tiene un medio de comunicación y cualquier ciudadano; que lo establece el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: ‘Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión’”, señala el comunicado.

En un contexto donde los periodistas se enfrentan a diario a múltiples desafíos para ejercer su labor con libertad e independencia, para el Comité Cívico, este tipo de ataques resulta aún más preocupante.

En ese sentido, exigió a las autoridades competentes una investigación exhaustiva y transparente para identificar a los responsables de este ataque y aplicar las sanciones correspondientes.

“Es tarea de los gobiernos respetar la libertad de expresión, cumplir las leyes, investigar- a través de las instancias que correspondan- y sancionar a los culpables; para que este tipo de atropello contra la libre expresión sea sancionado”, detalla la misiva.  

“¡No a la censura! ¡Sí a la libertad de prensa!”, finaliza el comunicado.

El comunicado del Comité se suma al pronunciamiento de distintas instituciones y actores políticos que han condenado este ataque y exigido una investigación exhaustiva. Incluso, el Ministerio de Gobierno se refirió al tema afirmando que, “bajo ningún motivo la libertad de prensa puede ponerse en riesgo”.

Lea también

Santa Cruz

La Asociación de Periodistas de Santa Cruz condena el ataque a EL DEBER y exige una investigación profunda a las autoridades

Piden al Ministerio Público y al Gobierno central que este atentado contra la libertad de prensa no quede impune