Este lunes 30 de septiembre, el Sistema de Alerta Temprana de la Gobernación reportó que persisten 40 incendios activos en 17 municipios de Santa Cruz. Los incendios han quemado más de 7 millones de hectáreas, lo que se considera el peor desastre ambiental en la historia del país.
Jhonny Rojas, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), informó que los municipios más afectados son Concepción, San Ignacio de Velasco, San Rafael, San José de Chiquitos y Ascensión de Guarayos, entre otros. "Tenemos 28 incendios en observación y 12 que estamos combatiendo activamente", señaló Rojas.
Hasta ahora, el fuego ha afectado a 101 comunidades, dejando más de 4.000 familias damnificadas y 259 personas evacuadas. Además, 21 viviendas fueron destruidas. “Hemos rescatado 105 animales silvestres, pero lamentablemente 24 han fallecido", indicó Rojas.
Declaración de desastre nacional
Debido a la magnitud de la crisis y tras varias semanas de reclamos, el presidente Luis Arce declaró oficialmente desastre nacional. Esta medida permitirá movilizar más recursos, tanto nacionales como internacionales, para combatir los incendios y mitigar sus efectos.
"Hemos declarado desastre nacional para poder activar todas las acciones necesarias y enfrentar esta emergencia", afirmó Arce, la mañana de este lunes, acompañado por el gobernador en ejercicio de Santa Cruz, Mario Aguilera.
Lea también
Santa Cruz
Tras semanas de reclamos, el Gobierno declara desastre nacional por incendios
Ante la magnitud de los incendios forestales y la creciente presión, el Gobierno oficializó la declaratoria de desastre nacional, que facilita la llegada de ayuda internacional.