El incendio en el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) de San Matías ha consumido más de 9.100 hectáreas de terreno. La estrategia planteada para dividir el frente en cuadrantes y detener las llamas con cortafuegos parece dar resultado por lo que podría controlarse el avanza de las llamas en las próximas horas.

La secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz, Alejandra Sandóval, destacó la factibilidad de la "estrategia de cortafuegos además de señalar que la misma "esta avanzando muy bien". 

Con apoyo de maquinaria pesada y de personal del Servicio Departamental de Caminos, las tres brigadas de bomberos forestales de la Gobernación desplazadas a la zona trabajan arduamente para contener el incendio forestal.

También ayer se produjo un incendio en Carmen Rivero Tórrez. Sandóval aseguró que las llamas ya están controladas. En este caso se ha contabilizado una afectación de 520 hectáreas.

La rápida intervención de los guardaparque de la Unidad de Patrimonio de Conservación Natural de Tucabaca con el apoyo del grupo de bomberos voluntarios Saviors Pantaneros permitió que el incendio no avanzará y se controlase adecuadamente.

Ayer martes se reportaron 38 focos de calor en el departamento. Tanto las brigadas de la Gobernación como los diversos grupos de bomberos voluntarios se encuentran en apronte para acudir a los llamados de emergencia.

Lea también

Santa Cruz

Se reporta un incendio en Carmen Rivero Tórrez mientras bomberos intentan apagar otro en San Matías

Una brigada, con el apoyo de bomberos voluntarios de la zona, tratan de sofocar las llamas. El viento impide apagar el fuego que se registra en el ANMI San Matías

Lea también

Bolivia

Los incendios afectaron a 17 territorios indígenas en el país

Las comunidades están ubicadas en Beni, Santa Cruz y La Paz. También se han registrado quemas en 33 áreas protegidas de 7 departamentos

Lea también

Santa Cruz

Se agrava el incendio en ANMI San Matías y la Gobernación envía equipo de emergencia

La combinación de los fuertes vientos con la baja humedad propició un avance más rápido de las llamas. Se utilizan maquinarias pesadas para trazar nuevas líneas defensivas