Con el objetivo de ayudar a la recuperación de la salud de bomberos voluntarios y personas afectadas por los incendios forestales, este sábado, se habilitó un consultorio médico de atención gratuita en el municipio de Concepción.
“Se atiende a todas las personas afectadas por los incendios y también se les entrega medicamentos, todo gratis”, afirmó a EL DEBER, Lupe Antelo, responsable del consultorio. La voluntaria indicó que también cuentan con un tubo de oxígeno para ayudar en la recuperación a los que tienen problemas respiratorios,
Antelo agregó que los medicamentos con los que cuentan actualmente son donados por organizaciones voluntarias; sin embargo, hizo un llamado a las personas e instituciones que quieran ayudar, contactarse con su persona o dirigirse al colegio Guadalupe donde funciona el consultorio.
“Necesitamos medicamentos, sales minerales, complejo B, porque salen mal de la zona de los incendios. Por ahora contamos con un médico y una responsable de farmacia, pero hacemos un llamado a médicos y enfermeras que quieran sumarse a esta noble causa, que nos contacten al 76032673, será de gran ayuda” indicó.
Por su parte, Daniela Justiniano, miembros del movimiento ciudadano Alas Chiquitanas, señaló que el jueves en San Javier se dio atención de acupuntura para ayudar a disminuir dolores musculares, intoxicaciones y cansancio. Las sesiones también se hicieron en Concepción, pero en la jornada de viernes.
Uno de los mayores problemas de las personas afectadas por los incendios es que sufren de mareo y a los adultos mayores se le sube la presión. “En la comunidad Zapocó, hubo niños que se pusieron muy mal”, precisó Justiniano.
Los incendios forestales están ocasionando mucho daño a la naturaleza y a la pobladores del oriente boliviano, por lo que el Gobierno declaró emergencia sanitaria. En varias regiones las clases presenciales fueron suspendidas por la mala calidad del aire.
Lea también
Santa Cruz
En medio del fuego, la caza y la sequía son amenazas para los animales silvestres y los bomberos se enfrentan a la dura tarea de rescatarlos
Ante el fuego descontrolado, los animales huyen hasta los caminos y zonas urbanas, donde son presa de cazadores furtivos, otros sufren de sed o mueren buscando agua en pantanos agrietados y secos