Los campesinos que piden la titulación de sus tierras anunciaron este miércoles que mantendrán los puntos de bloqueos en las carreteras a Beni, a la Chiquitania y a Cochabamba, mientras esperan que sus dirigentes lleguen a un acuerdo con el Gobierno nacional, en la reunión a la que fueron convocados para este jueves.

“Estoy enviando una carta al hermano Franklin Vargas García, secretario ejecutivo de la Federación Única de Campesinos Apiaguaiki Tumpa de Santa Cruz, invitando a una reunión para el día de mañana (jueves) en el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras”, dijo este miércoles el ministro de esa cartera del Estado, Ramiro Guerrero.

La intención de Guerrero es reunirse con los dirigentes de los 300 marchistas que llegaron a la Paz el 1 de agosto, luego de 28 días de una caminata que partió de Pailón. Además, agregó que a fin de mes se convocará a una cumbre por la tierra en Santa Cruz para analizar las modificaciones a las leyes observadas y plantear propuestas.

Desde el departamento cruceño, los campesinos esperan que en la reunión en la sede de Gobierno se llegue a un acuerdo para atender su pliego petitorio que incluye cuatro demandas: la modificación del decreto 29215, la planificación de una nueva ley de tierras, el análisis de las tierras fiscales no disponibles y la anulación de concesiones forestales.

Gustavo Ramos Márquez, presidente del comité de bloqueo en la nueva a carretera a Cochabamba, indicó que se mantendrán en vigilia en los puntos de bloqueo, puesto que la medida es indefinida. Sin embargo, agregó que están expectantes a lo que suceda en la reunión con los ministros de Gobierno.

En Pailón, la presidenta del Comité Cívico Femenino, Jéssica Justiniano, cuestionó el bloqueo en la ruta a Pailas, asegurando que tiene tinte político y lamentó que esta medida de presión haya provocado un accidente que causó la muerte de una mujer y de un mototaxista.

Señaló que quienes bloquean la ruta a la Chiquitania no son oriundos de la zona, puesto que llegaron de otros municipios. Por esta razón pidieron al Gobierno nacional solucionar este conflicto hasta las 00:00 o de lo contrario anunciaron que van a “tomar acciones”.

Por su parte, la Central de Organizaciones de Pueblos Nativos Guarayos (Copnag) determinó en una asamblea convocar a los siete pueblos que forman esta organización para desbloquear la ruta que une Santa Cruz con Trinidad.

"Tenemos que hacerrnos respetar en nuestra tierra, puesto que los bloqueadores ni siquiera son oriundos de Guarayos, y su petición de titulación no es factible, tomando en cuenta que estas son áreas protegidas", dijo Cirila Tapendaba, presidenta de la Copnag.

Además, en estas dos poblaciones los vivientes se ven afectados porque no llegan los alimentos debido a los bloqueos. También hay escasez de combustible.

Lea también

Santa Cruz

Campesinos que piden tierras intensifican los bloqueos; no hay paso hacia Cochabamba, Beni y la Chiquitania

Son seis bloqueos los que paralizan el departamento y buscan la atención del Gobierno nacional, cuyas autoridades desahuciaron a un grupo que llegó a La Paz para abordar el conflicto de tierras