Este martes, la justicia ordenó la detención preventiva en la cárcel de Palmasola para una de las dos personas vinculadas a la balacera que se registró en el ingreso a la comunidad La Enconada, municipio de Cotoca, en la que murió Yermy Pastor Zampiery Suárez y quedó herido Erland Ivar García López, alias 'El Colla'.

Las personas que fueron cautelados son María Fernanda Rivero García y José Andrés Rivero Suárez, quienes fueron imputados por el delito de asesinato en grado de complicidad.

La fiscal Ángela Rocío Medrano pidió en la audiencia cautelar que se ordene la reclusión preventiva en la cárcel para los dos imputados por el lapso de 180 días, por considerar que son probables autores del delito de asesinato.

Sin embargo, el juez de instrucción cautelar de Cotoca decidió otorgar medidas sustitutivas, entre ellas arresto domiciliario y arraigo, para José Andrés Rivero Suárez porque su abogado desvirtuó los riesgos procesales como de fuga y obstaculización.

Mientras que María Fernanda Rivero García fue enviada a la cárcel de Palmasola por el lapso de 60 días, porque las investigaciones de la Fiscalía y de la Policía dan cuenta que actuó en complicidad con su pareja, un piloto paraguayo que ordenó ejecutar a 'El Colla'.

Manipuló la escena del crimen

La mujer detenida fue quien auxilió y trasladó a Yermy Pastor Zampiery Suárez, de 38 años, y a Erland Ivar García López, de 32 años. Los llevó al hospital municipal de Cotoca, luego del tiroteo que se registró en el ingreso a La Enconada.

En su declaración informativa ante la Policía, la mujer reveló que el domingo 1 de septiembre tenía previsto encontrarse con 'El Colla' en una propiedad cerca de Guarayos. Sin embargo, en el trayecto recibió una llamada de Pastor Zampiery, quien le indicó que retornara a Santa Cruz. Cuando pasaba por La Enconada en su camioneta Chevrolet Montana, de color blanco, con placa 6287-ITT se encontró con aglomeración de personas, por lo que se bajó para auxiliar a los dos heridos y trasladarlos al hospital, aunque Zampiery ya estaba sin vida.

Además, la Policía evidenció a través de cámaras de seguridad y videos, que la mujer que auxilió a los baleados primero ingresó al auto Kia, donde rebatió prendas de vestir y manipuló algunos objetos de las personas que estaban en su interior. No se descarta que ella hubiera hecho desaparecer las armas que utilizaron los ocupantes del auto KIA para enfrentarse con los atacantes.

Novia del piloto paraguayo

Los agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) detectaron que quien mando a matar a El Colla es un piloto paraguayo conocido como ´Teddy´, quien es novio de María Fernanda Rivero García, quien ya fue enviada a la cárcel por complicidad en el delito de asesinato.

La mujer fue entrevistada por los agentes que detectaron su relación amorosa con el piloto paraguayo y en primera instancia negó ser la novia del paraguayo. Los informes de inteligencia de la Policía señalan que el piloto paraguayo está en Bolivia, oculto en una región del Beni.

Por esta razón, se ejecutaron cinco allanamientos en el departamento beniano, a donde habría llegado el paraguayo en un vuelo de avioneta proveniente de Santa Cruz. Aún se indaga, si la avioneta del paraguayo partió del hangar agrícola Verli Vélez que está en el municipio de Cotoca y que pertenece a 'El Colla'.

Lea también

Santa Cruz

Suspenden audiencia en la que se iba a pedir que se revoque la detención domiciliaria de 'El Colla'

'El Colla', señalado de ser la mano derecha de Marset, permanece internado en una clínica privada de Santa Cruz, con cinco impactos de bala en el cuerpo, de las cuales tres son comprometedores.