La fiscal departamental de Santa Cruz, Mirna Arancibia, informó este jueves que el Juzgado Cuarto de Instrucción en lo Penal determinó la detención preventiva en la cárcel de Palmasola para Faustino Yucra, imputado por los presuntos delitos de asociación delictuosa, instigación pública a delinquir y fabricación ilícita de explosivos.

Explicó también que la juez ordenó la incautación de los celulares que tenía en su poder, además que dispuso un plazo de seis meses para concluir la investigación.

Yenny Ortiz, fiscal que dirige las investigaciones, explicó que Yucra se abstuvo a declarar sobre la conversación que sostuvo con el expresidente Evo Morales, en noviembre del año pasado.

Por otra parte, Ortiz adelantó que Yucra también está siendo investigado por la Unidad de Sustancias Controladas por el presunto delito de Tráfico de Sustancias Controladas.

De acuerdo con la investigación, el dirigente del MAS y otras persona propiciaron un bloqueo de caminos en la zona del municipio de El Torno y desde allí amenazaba con agredir a los que se resistían a acatar la medida.

Después de que Evo Morales renunció a la presidencia y salió del país con destino a México, se hicieron públicos unos audios en los que se lo escuchaba conversando con Yucra sobre ejecutar un cerco a las ciudades para privarlas de alimentos. Un estudio realizado a este material en Colombia corroboró la certeza del mismo.

Lea también

Santa Cruz

El hombre que habló con Evo de cercar ciudades ya está frente a la justicia

La justicia definirá la situación jurídica del hombre que lideraba los bloqueos en la zona de El Torno durante el paro cívico de 21 días del año pasado. Un fuerte dispositivo de seguridad policial custodia todos sus pasos en la ciudad