Los casos de dengue en el departamento de Santa Cruz volvieron a aumentar en los últimos días, después de que se registrara un descenso de casosAl inicio de la epidemia se tenía 22 casos por día, mientras que en la actualidad se reporta un promedio de 233 casos. 

Para Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), este incremento se debe a las últimas lluvias registradas en la ciudad y a la falta de limpieza en los hogares para evitar la proliferación de mosquitos. 

"Después de dos semanas de bajos índices de casos, en la semana epidemiológica 10, que aún no concluye, las cifras vuelven a aumentar", informó Hurtado. 




El funcionario explicó que, en lo que va del año, se han confirmado 9.805 casos de dengue; mientras que los sospechosos alcanzan a 43.287. "Y esta semana seguro terminaremos con más casos que las anteriores", afirmó.


“Esto nos aleja de la zona del control a pesar de todos los esfuerzos que estamos haciendo. Este corredor endémico nos muestra que estamos aún en una epidemia brusca de esta situación, primero de descenso y nuevamente ascenso de casos. Con los datos tenidos nos demuestra que es uno de los años con un índice de mayor positividad, lo que indica que aún estamos viviendo una epidemia brusca”, indicó el gerente de epidemiológica.

Hurtado informó que las lluvias continuarán por las siguientes 6 a 8 semanas estimando nuevamente un repunte importante de dengue. "La población tiene una corresponsabilidad que asumir", acotó Hurtado. 

Asimismo, se conoció que ya van 33 óbitos a causa de esta enfermedad y que el grupo más afectado son los menores de edad. 


Lea también

Santa Cruz

Ministerio de Salud y Sedes coinciden en que no es momento para vacunas

A lo declarado por Jeyson Auza, hace unos días, desde Epidemiología del Sedes también indicaron que no es tiempo para comprar. La Gobernación reconoció que hay un descenso en los casos