Mariana Flores es una dermatóloga boliviana, especializada en España y Brasil. Cuenta con moderna tecnología de última generación para tratar la piel, el cabello y las uñas.

_¿Cómo se debe cuidar la piel en invierno?
Se puede mencionar varios tips para el cuero cabelludo, para las uñas o el cuerpo en general. En relación al cuero cabelludo, se utiliza más agua caliente, lo que ocasiona que se torne el cuero cabelludo más oleoso y puede originar una dermatitis seborreica, sin contar con que las puntas se secan más al utilizar agua caliente.
Lo ideal es evitar el exceso de agua caliente o tomar baños un poco más cortos para tener menos contacto con esas temperaturas o también tomar un baño con agua más natural o tibia. Asimismo, se debe hidratar las medias puntas del cabello con una mascarilla más potente, tanto en la rutina de piel como hidratación corporal.
Los baños caliente deshidratan la piel. Entonces, lo ideal es que después del baño se debe hidratar la piel.
En invierno también nuestras manos y pies se resecan más, inclusive las cutículas, por eso hay que apelar a los productos específicos para hidratar o también usar hidratantes de forma más localizada.
Otro de los tips es que usamos jabones un poco más fuertes porque las temperaturas del oriente son elevadas y la piel tiende a ser un poco más oleosa, pero en invierno, nuestra piel tiende a resecarse, por lo que hay que usar un jabón facial un poco más delicado o sin tantos componentes secantes.

_¿Cómo influye el clima?
En Santa Cruz se tiende a usar hidratantes en base a serum más gel, porque es un clima más caliente. En el frío las pieles maduras o más secas, van a necesitar una hidratación más potente con una composición más extrema.
Muchos se olvidan, pero sí o sí necesitamos usar protector solar, no importa si hace frío o calor, incluso en invierno, pues nos protege de la luz azul y de la ultravioleta. En invierno también existen radiaciones que nos pueden quemar la piel.
También tenemos que protegernos los labios, hidratarlos o usar lipstick con protector solar.

_Las manos también tienden a mancharse, ¿eso se acentúa en el invierno?
No, las manos se manchan por la exposición solar que tuvimos en el transcurso de nuestra vida.No hay productos específicos para evitar las machas en las manos, pero si se aplica un serum en el rostro y lo que sobró, hay que aplicarlo en las manos, porque están mucho más expuestas.

_¿Qué cremas hidratantes se puede recomendar?
Se puede aumentar pasos a nuestra rutina de piel. Mantener esa rutina que fue hecha para nosotros, pero se puede aumentar una vitamina C, y un serum previo a nuestra crema hidratante. En la noche, los tratamientos que damos generalmente son con ácido, que tienden a hacer una renovación de nuestra piel de adentro para afuera, dependiente en qué querramos enfocarnos, si son manchas, acné u otros tratamientos.
En el caso de que sea una piel más sensible, alternar los ácidos con hidratantes, para que esa piel no sufra durante el invierno. A nuestra piel -dentro de todo- tenemos que darle las herramientas para que siga íntegra, luminosa y con todas las vitaminas necesarias, para que se vea estéticamente bien.

_¿Qué tratamiento se aconsejan en invierno?
Esta época es ideal para hacer peeling y láser, porque se alborotan las rosáceas y se necesita un láser para disminuir el rojo del rostro. También los peeling para calmar las manchas, anti edge, envejecimiento. Que el clima no esté tan caliente, ayuda a que esa piel sane de una forma más conveniente y evitar manchas o complicaciones en el tratamiento.

_Hoy en las redes aparecen muchos ‘expertos’ para tratar la piel ¿qué recomienda al respecto?
Hay cremas que son increíbles y tienen buenos resultados, pero no todas las pieles son iguales. No todos tenemos la misma enfermedad de base, no todos vamos a tratar exactamente lo mismo y por ello los tratamientos son diferentes.

¿Y las mascarillas caseras?
Debemos tener cuidado con las mascarillas caseras, exfoliaciones en casa y productos naturales. Eso puede causar manchas o lastimarnos la piel, por lo que se sugiere que los tratamientos que se hagan sean en base a evidencias científicas o con profesionales capacitados.
Ahora está de moda y se está apreciando más a los dermatólogos. La dermatología sigue cambiando, pues hay enfermedades que no tenían cura y ahora la tienen, u otras que tienen control. Estos cambios se los tiene gracias al avance de la tecnología a nivel mundial.

PERFIL

Estudió en la Universidad Católica Boliviana. Egresó en 2016.
Estudió Dermatología en España y Brasil. Hizo cursos a nivel estético y procedimientos quirúrgicos dermatológicos.

Lea también

Mundo

Ducharse con agua fría podría tener más beneficios para la salud de los que piensa

Una serie de estudios arrojan evidencia sobre el impacto positivo de ducharse con agua fría en la salud física y mental