El concejal de Comunidad Autonómica (C-A), Federico Morón, denunció este lunes que desde la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra le 'armaron' un proceso para cortarle su libertad con falsos testimonios, entre ellos el de un testigo que decidió revelar que le pagaron Bs 1.000 para presentar una denuncia falsa en su contra.

Jean Marcos Motty Vedia es quien firmó una declaración contra el concejal Morón, acusándolo de haber participado en su campaña y de pagarle dinero para que le consiga ítems para trabajar en la Alcaldía. Esta misma persona, se retractó de su denuncia y dijo que fue utilizado por la Alcaldía para "hundir a Morón".

“Han visto todos en la entrevista de el periódico EL DEBER que un testigo ha aparecido, el mismo testigo por el que me llevaron preso con su declaración en una hoja de papel. Así me llevaron preso y hasta ahora llevo 109 días sin obtener mi libertad, porque hasta el día de hoy tengo que correr todas las noches a las 19:00 para encerrarme (en casa) por algo que nunca hice”, dijo el concejal.

Morón indicó que, según el testimonio de Jean Marcos, los funcionarios de la Alcaldía trataron de conseguir la cédula de identidad de 10 personas, pertenecientes a la barra de hinchas de un equipo cruceño de fútbol, para que todas denuncien que fueron extorsionadas por Morón para conseguir un ítem en el municipio

“El testigo ahora está siendo amedrentado y amenazado por haber dicho la verdad. Estamos, sin duda, ante una dictadura municipal, pero nos mantenemos firmes para cuidar a la ciudadanía y a nuestras familias. Hoy somos nosotros, pero el día de mañana puede ser cualquiera que se enfrente a la corrupción”, denunció el concejal.

Según el concejal de C-A, fueron Osvaldo Aponte y Jesús Rodríguez, de la barra brava de un equipo cruceño, quienes le pagaron Bs 1.000 a Jean Marcos Motty Vedia para que este preste su carnet y un “mal policía” escriba una declaración falsa con la que lograron aprehenderlo y ponerlo ante un juez.

Por su parte, el concejal de Demócratas, Manuel Saavedra, cuestionó a la administración de la Alcaldía y pidió la destitución del director de Asuntos Jurídicos y su vocero, porque “ya no tienen credibilidad”, debido a que el testigo Juan Marcos denunció que le falsificaron su declaración para procesar a Morón.

“Es un abuso de poder de parte de autoridades corruptas, vamos a seguir de cerca este caso. Están acostumbrados a mentir y desinformar, no entendemos el beneficio para la ciudad de este vocero. La dirección de Asuntos Jurídicos y su portavoz deberían ser destituidos por el alcalde de manera inmediata para que siente un precedente”, manifestó Saavedra.

Esta mañana, el vocero de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía, Bernardo Montenegro, minimizó la relevancia de la retractación del testigo, sugiriendo que se trataría de una maniobra orquestada por Morón para evadir el proceso penal que existe en su contra.

“Yo creo que el nerviosismo de la gente C-A es insoportable porque hay muchísimas pruebas y es lamentable o llama mucho la atención que el señor Morón esté libre y tenga acceso a presionar a los testigos”, señaló Montenegro.

Lea también

Santa Cruz

Testigo confiesa que fue utilizado por Alcaldía para 'hundir' al concejal Morón

Su declaración fue prueba para procesar al concejal, pero sintió arrepentimiento y decidió contar la verdad. Fue usado para decir que dio plata a Morón por un trabajo en la Alcaldía. Ahora pide garantías. En el Ejecutivo Municipal analizarán la denuncia