Santa Cruz
La Defensoría del Pueblo demanda más apoyo y acciones urgentes para controlar los incendios forestales
La Unidad de Coordinación Regional constató la necesidad de más bomberos para el relevo y de combustible
La justicia dispuso 60 días de detención preventiva para Grover C. D. acusado de provocar un incendio que alcanzó a la Reserva Forestal de Guarayos.
La audiencia cautelar se desarrolló el sábado de manera virtual, donde el juez dispuso que el hombre pase a la cárcel de Palmasola. El sujeto fue aprehendido durante un operativo entre la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) y la Policía, donde fue encontrado en posesión de “elementos incendiarios”, informó la ABT. El operativo se realizó en el municipio de El Puente.
Durante la audiencia, se encontraron contradicciones en su declaración, toda vez que el acusado señaló que el predio donde inició el incendio era de su propiedad, pero antes había manifestado que realizaba una quema por encargo de un amigo, dueño del terreno.
La ABT destaca que ahora provocar incendios es penado con prisión, esto debido a la inserción del 206 en el Código Penal, que establece una pena de 3 a 8 años por provocar incendios que afecte una reserva forestal o área protegida.
“Se acabaron las contemplaciones con quienes incumplan la norma y ocasionen incendios en el departamento y el país”, manifestó el ejecutivo de la ABT, Luis Roberto Flores Orellana, manifestó.
Durante los operativos también se aprehendió a otras dos personas, que fueron sorprendidas quemado pastizales en la propiedad El Pecho en Guarayos. Se aguarda la audiencia cautelar.