El fuego no da tregua y los fuertes vientos avivan las llamas. Julieta Valverde, directora de Recursos Naturales de la Gobernación, informó que casi medio millón de hectáreas se han quemado en el departamento de Santa Cruz. “El 50 por ciento está en el municipio de San Matías”, indicó.

El fuego en San Matías se inició por el sector de la comunidad de Pozones y se desplazó hacia la comunidad Candelaria. Ahora se expande hacia el lado sur y este del municipio. Las brigadas han trabajado arduamente para que las llamas no afecten a unas cinco comunidades que hay por ese sector.

La directora de Recursos Naturales lamentó que el fuego haya empezado por causa del hombre y aseguró que la Gobernación envía la alerta apenas detecta el foco de calor, lo que permite atender de inmediato la emergencia.

Valverde dijo que se ha hecho una comparación con el 2019, que ha sido un año fuerte en el tema de incendios y que ahora también está con intensidad. “Este año puede ser peor, porque hay más sequía y hemos registrado más de 106.000 focos de calor, que eran los mismos que teníamos en septiembre de 2019 cuando ya habían más de dos millones de hectáreas afectadas. Ahora, empezando agosto, estamos por casi 500.000 hectáreas”.

Indicó que hay acciones de prevención que se han hecho y están teniendo efectos, como la conformación de brigadas locales y eso ayuda a que los incendios se salgan de control en primera fase. “Estamos entrando en una etapa muy complicada de incendios. Tenemos que tenemos que generar procesos de coordinación, que es lo hemos estado haciendo, para sumar esfuerzos y recursos. Se necesita la coordinación y el apoyo de todos”, subrayó.

Adelantó que, debido al problema de San Matías, que en este momento tiene la mayor superficie de afectación, se está trabajando en un plan de gestión de incendios transfronterizos para identificar cuáles son las acciones para reducir los incendios que pasan de un lugar a otro y así encarar trabajo en conjunto.

Una de las actividades del gobernador en suplencia, Mario Aguilera, es generar acciones conjuntas y coordinadas en la atención de estos incendios.

Bomberos voluntarios

Recalcó la importancia en la coordinación con los bomberos voluntarios, porque hay muchos que llegan de otros departamentos. “Para nosotros es importante que puedan informarnos, puedan coordinar con la Gobernación para que nosotros también podamos orientarlos y guiarlos sobre cuáles son los incendios donde requerimos apoyo”. Además, complementó que muchos no cuentan con la logística que el Gobierno Departamental les puede proporcionar.

Incendio en San Javier

Hay preocupación en San Javier porque el fuego amenaza a las comunidades. La noche del jueves, el alcalde de dicho municipio, Javier Dany Áñez, compartió una imagen en la que se observa que el fuego se ha desbordado en la parte norte donde están las  inmensas serranías del área protegida "San Lorenzo" y el Complejo Turístico Aguas Tibias.

Más temprano, el burgomaestre junto a un grupo de bomberos voluntarios realizó una inspección de la zona afectada por los incendios e informó al comando de operaciones sobre la situación.

Los fuertes vientos han avivado nuevamente el fuego poniendo en riesgo a propiedades ganaderas y el complejo turístico, según reporta el corresponsal de EL DEBER en San Javier, Magno Cornelio.

Atención médica

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) recorre comunidades que están siendo afectadas por los incendios forestales.

Jaime Bilbao, director del Servicio Departamental de Salud, dijo que una de las acciones inmediatas es resguardar los lugares donde se tiene refugiada a las personas de los incendios para evitar daños graves, porque se registran algunos males que requieren atención inmediata, porque aparecen los problemas de conjuntivitis, males respiratorios y digestivos.

"Vamos a seguir coadyuvando trayendo medicamentos y coordinando con el nivel central la atención de los pacientes, nosotros con nuestras brigadas médicas y del municipio también", dijo Bilbao.


Lea también

Santa Cruz

Activistas llenan de cenizas las puertas del Ministerio de Medio Ambiente en protesta por los incendios forestales

Ya son casi medio millón las hectáreas quemadas en Santa Cruz. Los activistas exigen más atención del Gobierno.