Estudiante cruceña gana la Beca Botín y participa de curso especializado de Función Pública en España
María Sofía Suárez Arana Mercado asistió a un encuentro con el Rey de España y conversaron sobre los caminos de la integración regional
EL DEBER
21 de diciembre de 2024, 7:00 AM
Como parte de la beca, Sofía participó de una audiencia con el Rey de España
Como parte de la beca, Sofía participó de una audiencia con el Rey de España
Como parte de la beca, Sofía participó de una audiencia con el Rey de España
Como parte de la beca, Sofía participó de una audiencia con el Rey de España
Como parte de la beca, Sofía participó de una audiencia con el Rey de España
Como parte de la beca, Sofía participó de una audiencia con el Rey de España
"Tenemos mucho que aprender de la forma en la que se realiza la función pública en España", confiesa. María Sofía Suárez Arana Mercado apenas tiene 22 años y le faltan seis meses para acabar la carrera de Derecho en la USPA. Aún así, ya mira con claridad el presente del país y propone una nueva senda para apuntalar el desarrollo humano, económico y político.
Quizá fue esa claridad, o el entusiasmo que muestra cuando habla del futuro de Bolivia. Algo en ella fue tan especial que la Fundación Botín la seleccionó entre más de 13.700 postulantes para participar de la Beca Botín para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina. Solo 31 estudiantes latinoamericanos lograron un cupo en esta decimo quinta versión. Entre ellos, Sofía.
"Desde muy chica, sabía que iba a estudiar derecho porque veía ciertas falencias en la sociedad y entendía que para poder cambiar el sistema debía conocer las leyes, cómo funcionaba el Estado. Para mí siempre fue la opción (estudiar) Derecho", explica en una entrevista en EL DEBER Radio. "Es una motivación por cambiar las cosas en la sociedad", explica la destacada estudiante.
María Sofía Suárez Arana Mercado estuvo en EL DEBER Radio para contar su experiencia con la Beca Botín | Fotografía: Freddy Parada
Los cursos sobre Fortalecimiento de la Función Pública se prolongaron por siete semanas y se llevó a cabo en varias ciudades de España. Santander, Salamanca, donde conocieron la afamada universidad, Madrid o Santiago de Compostela fueron parte del circuito. "Tuvimos la oportunidad de tener sesiones con la presidenta de la Comunidad de Cantabria, también con Luis Almagro y con el embajador de Argentina en España", recuerda Sofía.
"Y lo más emocionante para todos fue el encuentro con el Rey de España. Tuvimos una audiencia con él", relata entusiasta durante la entrevista. "Fue una conversación bastante amena, en la que nosotros planteamos nuestras inquietudes respecto al progreso de América Latina como región y su relación no con España, sino también con la Unión Europea", explica. En concreto, Sofía cuestionó al monarca sobre el papel del Mercosur como escenario de integración entre ambos continentes.
Un ejemplo para replicar
Más allá de las clases, la experiencia vivida durante los casi dos meses en España fue inolvidable para la joven estudiante de Derecho. Parte del aprendizaje logrado implica replicarlo en el país de origen mediante una pasantía de, al menos, un año.
Sofía Suárez Arana tiene claro su propósito. "Lo que más me interesó es que hay una manera de trabajar desde el servicio público con integridad y celeridad", recalca. Conocer la experiencia española, la forma de vivir y sentir la función pública, supone un espejo en el cual mirarse y aprender.
"En Bolivia haría falta el programa (de formación) y la capacidad de hacer servicios públicos, la transparencia sí se puede traer a Bolivia", dice Sofía.
Junto a los compañeros de curso en Santiago de Compostela. Sofía Suárez Arana Mercado recorrió parte de la mítica peregrinación
El impacto de la beca en Sofía
Con Sofía, suman ya nueve alumnos que han aprovechado la beca. La estudiante de Derecho valora que "estamos en constante contacto" con el propósito de aportar al "desarrollo y realizar capacitaciones para poder mejorar Bolivia"
La beca Botín ha sido un punto de inflexión en la trayectoria académica y profesional de Sofía. La oportunidad de interactuar con líderes políticos, académicos y otros jóvenes comprometidos con el servicio público le ha permitido ampliar su visión y fortalecer su vocación de servicio. La experiencia de trabajar en equipo, de debatir ideas y de aprender de diferentes realidades ha sido invaluable para ella.
El rol de los jóvenes en la política boliviana
Durante su conversación con EL DEBER, Sofía destaca la importancia de involucrar a los jóvenes en la política y en la construcción de un futuro mejor para el país. A través de su participación en organizaciones como Estudiantes por la Libertad, ella busca fomentar la participación ciudadana y la educación política.
Incluso, invita a los jóvenes a involucrarse en la vida pública y a aportar sus ideas y su energía para construir un país más justo y equitativo. Ella destaca la importancia de la educación, la formación y el trabajo en equipo para lograr este objetivo.
Al mismo tiempo, demanda a quienes aspiren a la presidencia de Bolivia a "ser consecuentes con lo que han realizado en el pasado, con las declaraciones que hay en este momento y las acciones a futuro que piensan tocar para que realmente haya un interés por parte de los ciudadanos jóvenes al momento de otorgarles su voto".
Lea también
Santa Cruz
Monseñor Nicolás Castellanos: "Se necesita gobiernos con voluntad política de servir al pueblo y no a los corruptos"
Este domingo podrá leer la entrevista completa que concedió monseñor Castellanos a EL DEBER. Aquí un adelanto de lo que podrá encontrar en la edición impresa y digital
Lea también
Santa Cruz
La Nochebuena los encontrará internados, recibiendo quimioterapia; estas son sus tiernas cartitas
Liam, Alexander y Yuliane están internados en el Oncológico. Itzayana acaba de terminar un ciclo más de quimioterapia y debe retornar el 3 de enero, y Brenda también debe volver por más. A su corta edad ya saben de grandes retos: luchar por su vida, aún así tienen sueños