Este martes, un enfrentamiento entre la Policía y grupos de bloqueadores del ala evista del MAS dejó más de una decena de heridos en Mairana, en la ruta antigua que conecta Santa Cruz y Cochabamba. 

En el operativo, la Policía buscaba desbloquear la carretera ocupada por manifestantes que exigen medidas económicas y rechazan procesos judiciales contra Evo Morales. Los bloqueadores, usando dinamita y otros explosivos, ofrecieron una férrea resistencia.

Ante la gravedad de las lesiones de algunos efectivos, un helicóptero de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) se desplegó para evacuar a cuatro policías rumbo a Santa Cruz, donde recibirán atención en una clínica privada. Uno de los policías presenta un Traumatismo Cráneo Encefálico (TEC) con riesgo vital, según el diagnóstico médico.

Lista de heridos ingresados en el Hospital de Mairana:

Luis Alberto Huañapaco

Fernando Gardeozabal

Jhonny Delgado

José Luis Alarcón

Maykol H.G.

Juan Pablo Coyapa

José Alfredo Condori

Santiago Alvarez

Eudal Montaño

Fran Ávila

Miguel Ángel Barbolin

Cosme Mamani

Reynaldo Siquita


Agresión a periodistas

El periodista Joshue Chuvé, de Vallegrande, también fue agredido en Mairana mientras realizaba una cobertura del bloqueo. Los manifestantes le quitaron sus pertenencias y equipo de trabajo. Además, se reportó que otros periodistas también sufrieron daños.

Situación en el lugar

La ministra de Salud, María Renée Castro, denunció que los bloqueadores impiden el paso de ambulancias y atacan al personal médico. “Rompieron los vidrios de las ambulancias y amenazaron al equipo médico. No nos permiten sacar a los heridos ni trasladarlos”, afirmó Castro. 

La autoridad reportó que, en los últimos 16 días, 44 policías han resultado gravemente heridos en enfrentamientos, y muchos requieren atención especializada.

Lea también

PAÍS

Mairana: Policía corre el riesgo de morir y bloqueadores no dejaron pasar a las ambulancias

Desde que comenzó el bloqueo evista 44 agentes de la policía han sido lesionados durante los operativos. Desde el Evismo aseguran que la "Policía exagera" y aseguran que los pobladores reaccionaron ante la "brutalidad" de los uniformados