Santa Cruz
“Nos querían quemar”: liberan a periodistas y policías retenidos por bloqueadores en Mairana
Los periodistas fueron brutalmente golpeados por los bloqueadores evistas. Sus micrófonos y chalecos fueron destruidos y quemados.
Un grupo de 33 policías que fueron heridos en los enfrentamientos con los bloqueadores en el municipio de Mairana fueron evacuados por vía aérea y terrestre hasta hospitales de Vallegrande y la capital cruceña, este martes.
De estos, 20 efectivos que sufrieron lesiones de gravedad fueron trasladados por el helicóptero Super Puma de los Diablos Rojos, que pertenece a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), hasta el hospital obrero de la Caja Nacional de Salud (CNS), ubicado en el tercer anillo de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
Los otros 13 lesionados se encuentran recibiendo atención médica en un hospital de la CNS del municipio de Vallegrande. Según el reporte médico preliminar, sufrieron esguinces, fracturas y golpes.
Uno de los policías herido de gravedad fue identificado como el subteniente Luis Huañapaco, quien sufrió golpes en la cabeza tras ser atacado con piedras por un grupo radical afín a Evo Morales, que tomó el municipio de Mairana, ubicado a 135 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz.
En un video que fue subido a redes sociales se observa al subteniente inconsciente, pero algunos medios indicaron que había perdido la vida, lo cual fue desmentido por el Comando General de la Policía Boliviana.
“Ante la información difundida en algunos medios de comunicación y redes sociales sobre el supuesto fallecimiento de un servidor policial en el municipio de Mairana, aclaramos a la opinión pública que la misma es falsa. Encontrándose el servidor policial recibiendo atención médica”, informó el Comando.
Por su parte, la ministra de Salud, María Renee Castro, informó que en los últimos 16 días se reportó a 44 policías gravemente heridos durante las operaciones de desbloqueo donde los movilizados utilizaron dinamitas y otros explosivos.
Actualmente el bloqueo en Mairana se mantiene y hay algunos policías replegados en ese municipio, donde reciben alimentación y atención médica, luego del enfrentamiento con los bloqueadores evistas.